Un retroceso de 42,4% anotaron las ventas de vehículos en agosto comparadas al mismo mes de 2019, al sumar 19.037 unidades, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Con ello, la industria sufrió una merma de 47% en los primeros ocho meses de la temporada, tras contabilizar 133.247 ejemplares livianos y medianos.
De todos modos, la gremial destacó el aumento de la demanda comparada a la observada durante el segundo trimestre, cuando las caídas mensuales promediaron el 70%.
Entre los factores ligados a la recuperación, la ANAC citó en primer término el desconfinamiento progresivo implementado desde fines de julio.
“Un segundo factor fue el esfuerzo realizado por las marcas para potenciar nuevas estrategias comerciales con énfasis en el comercio electrónico, atractivas propuestas para los consumidores y la mayor seguridad de sus vehículos”, añadió.
El organismo mencionó como tercera variable el retiro del 10% de fondos de las AFP, que permitió a los consumidores “invertir en la adquisición de un vehículo, principalmente como herramienta de movilidad y trabajo”.
“De continuar el desconfinamiento progresivo y retomar la libertad de movimiento en más comunas, se prevé que continúe la recuperación del mercado de mano del retorno paulatino a la normalidad”, señaló la ANAC, reiterando su proyección anual de 200.000 unidades.
En agosto, las cinco marcas favoritas de los chilenos fueron Chevrolet (10%), Nissan (9,3%), Suzuki (8,3%), Kia (8,2%) y Hyundai (6,4%).
Los fabricantes más destacados entre enero y agosto de 2020 han sido Chevrolet (10,8%), Kia (7,7%), Suzuki (7,6%), Nissan (7,2%) y Hyundai (6,8%).
Separados por segmentos, los modelos más demandados los primeros ocho meses fueron el Suzuki Baleno (pasajeros), el MG ZS (SUV), la Mitsubishi L-200 (camionetas) y el Peugeot Partner (comerciales).