RAM 700 es el lanzamiento más importante de la marca del carnero

RAM 700 es el lanzamiento más importante de la marca del carnero

El segmento de las camionetas sigue dando muestras de un incesante movimiento durante 2020, tanto en novedad de producto como en buenas ventas. Es en ese marco en que salta a las vitrinas nacionales la nueva RAM 700.

Se trata de una pick up de cuatro puertas para cinco pasajeros y compactas dimensiones, con que el fabricante norteamericano hace un llamado a su disfrute en el plano personal y también en el de los negocios.

Se fabrica en Brasil y posee un marcado parentesco con la nueva generación de la Fiat Strada, con la que comparte componentes, mecánica y equipamiento.

La RAM 700 emplea la nueva plataforma Modular Platform Pickup (MMP), más rígida y ligera que su antecesora, y que —por primera vez— se ofrecerá en versión de doble cabina con cuatro puertas laterales, con lo que se convertirá en la única en el segmento con dicha configuración.

Su competencia directa será Volkswagen Saveiro, aunque también quiere sacarle parte de su torta a ejemplares como la Renault Oroch (Chevrolet no tiene en su catálogo la Montana).

La nueva Ram 700 llega en cuatro versiones: SLT (agrega cabina simple), Big Horn y Laramie. Las dos primeras cuentan con una motorización 1.4 Fire Evo, mientras que la versión Laramie ostenta con el nuevo motor 1.3 Firefly.

Todas las ediciones son a gasolina y equipan una transmisión manual de cinco marchas. Casi la totalidad viene en formato de cabina doble con plazas para cinco, pero la SLT también dispone de la alternativa de cabina simple.

De procesos de fabricación, RAM puntualizó que el 25% de sus componentes provienen de otros modelos. Y con propósitos claros: posee un 10% más de rigidez torsional, se aumentó la resistencia y durabilidad estructural y creció notoriamente el empleo de aceros de alta y ultra alta resistencia.

Con esta nueva plataforma, también fue posible alojar una nueva suspensión delantera del tipo McPherson y la trasera de eje sólido con ballestas semielípticas, sin duda para enriquecer la comodidad y su conducción.

También se desarrollaron nuevos resortes, amortiguadores y geometría, así como una nueva barra transversal y barra estabilizadora en la parte delantera, y un nuevo eje trasero.

La dirección es del tipo asistencia hidráulica en la entrada de gama y eléctrica en el resto, mientras que los frenos delanteros son de discos ventilados (257 mm) y de tambor los traseros.

En seguridad, hallamos doble airbag frontal, frenos ABS con EBD y sistema off road, control de tracción y de estabilidad, cinturones de seguridad con pretensores, acelerador electrónico (Drive by wire) y asistente de arranque en pendiente (HSA).

Las versiones de doble cabina añaden anclajes IsoFix en las plazas traseras, airbags laterales y protector de cárter. Los sensores traseros con cámara de retroceso, y el sistema de monitoreo de presión de inflado de neumáticos están disponibles desde la BigHorn en adelante.

Desde 2018 que RAM tomó el control de los vehículos comerciales que históricamente se habían comercializado como Fiat (Strada, Fiorino, Dobló y Fullback) y los vende en parte de Latinoamérica bajo el logo del carnero.

En 2019, lanzó la RAM 1000, clon de la Fiat Toro, y ahora repite la fórmula con la nueva generación de la Strada, que es el lanzamiento más importante de todo el grupo Fiat Chrysler (FCA) en 2020.

Precios de lista con IVA incluido (entre paréntesis valor sin IVA y con bonos)

RAM 700 SLT de cabina simple: $10.222.100 ($7.290.000)
RAM 700 SLT de cabina doble: $11.412.100 ($8.290.000)
RAM 700 Big Horn de cabina doble: $12.245.100 ($8.990.000)
RAM 700 Laramie de cabina doble: $13.435.100 ($9.990.000)