254 peatones y ciclistas murieron durante 2020 atropellados en accidentes de tráfico en Florida, Estados Unidos, por vehículos cuyos conductores se dieron a la fuga.
Así lo estableció el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV), que cifró en 18% el aumento de este tipo de casos respecto de la temporada 2019.
Para evitar este tipo de situaciones, la entidad con sede en Tallahassee lanzó la campaña Stay at the Scene, con la que inauguró el Mes de Concientización sobre Choques y Huidas.
Secundada por el Departamento de Transporte de Florida, la Asociación de Alguaciles de Florida, la Asociación de Detención del Crimen de Florida y el Grupo Auto Club (AAA), la iniciativa tiene también por objetivo resolver casos abiertos.
La idea, además, es “educar a los conductores sobre sus responsabilidades si se ven involucrados en un choque, las graves consecuencias que enfrentan si no permanecen en la escena y cómo los automovilistas pueden informar de manera fácil y anónima a las fuerzas del orden público sobre los choques de atropello y huida”, señaló el FLHSMV.
Según explicó la directora ejecutiva del organismo, Terry L. Rhodes, “cuando huyes de la escena de un accidente no solo estás infringiendo la ley, sino que también podrías estar dejando a alguien que necesita atención médica inmediata”.
La autoridad reconoció que “verse involucrado en un accidente puede ser aterrador”, pero “huir de la escena puede tener consecuencias que alteran la vida”. Por lo mismo, insistió: “Si se ve involucrado en un accidente, quédese en la escena”.
De acuerdo con el FLHSMV, 85% de las muertes por choque y huida ocurridas entre 2015 y 2020 se registraron durante las horas de menor luminosidad, es decir, el amanecer, el atardecer y la noche.
Por tal motivo, la sugerencia para los automovilistas es conducir con seguridad y buscar dos veces a los usuarios vulnerables de la carretera, pues corren un riesgo especial.
De las 254 muertes por choques y huida contabilizados en 2020, 137 fueron peatones y 25 ciclistas. “Para evitar aún más que ocurran estos tipos de choques, es fundamental que los peatones o ciclistas sean lo más visibles posible con luces y reflectores adecuados”, recomendó la entidad.
El director de la Patrulla de Carreteras de Florida, el coronel Gene S. Spaulding, enfatizó que “dejar la escena de un accidente de tráfico es una falta grave” en ciudades como Miami u Orlando.
Según explicó el oficial, el deber del conductor involucrado en un accidente es “permanecer en el lugar y brindar asistencia a otros automovilistas, ciclistas, peatones u otras partes que hayan resultado lesionados o hayan recibido daños a la propiedad”. “No solo es lo correcto, es la ley”, recalcó.
De contravenir tal disposición conducta, el conductor culpable se arriesga a la revocación de su licencia por al menos tres años y un mínimo de cuatro años de prisión.