Para 2022 espera Volkswagen la llegada a Europa de la futurista Kombi con un nivel 4 de autonomía, que es el antepenúltimo antes de que el vehículo literalmente tome decisiones por sí mismo.
A Estados Unidos arribará un año más tarde una edición de pasajeros con una distancia entre ejes larga, mientras que en el Viejo Continente se ofrecerá también una variante comercial con dos alternativas de batalla.
Citando al jefe de la división de vehículos comerciales de Volkswagen, Carsten Intra, Car and Driver planteó que el modelo de entrada sería una versión de tracción trasera con alrededor de 200 hp, en tanto que la superior será 4×4 y erogará hasta 300 hp.
“Es la van más linda de la historia, al menos desde el “bus del amor” de las décadas del 60 y 70, y debería desempeñar un papel importante en la popularización de los vehículos eléctricos”, señaló la publicación.
La gama eléctrica del fabricante alemán incluye modelos como el hatchback ID.3 y el crossover ID.4. Car and Driver recordó que pronto aparecerán una versión coupé del ID.4 llamada ID.5.
“Ya se han decidido otros modelos, incluido un hatchback premium de baja altura y un shooting brake (station wagon) ubicado muy por encima del Arteon”, complementó.
Pruebas de campo
“Por primera vez, en 2021 estamos realizando pruebas de campo en Alemania con el sistema de conducción autónoma de Argo AI, que se utilizará en una futura versión de la ID. Buzz”, aseguró en febrero Christian Senger, director de conducción autónoma del fabricante alemán.
El objetivo, de acuerdo con la firma, es desarrollar un concepto de transporte compartido y colectivo similar al que hoy entrega su división Moia.
“A mediados de esta década, nuestros clientes tendrán la oportunidad de ser llevados a su destino en algunas ciudades con vehículos autónomos”, complementó Senger.
En alianza con Ford Motor Company, Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) han invertido en partes iguales 1.000 millones de dólares en Argo AI, una empresa especializada en plataformas de software para la conducción autónoma.
“Con el presupuesto para el presupuesto de conducción autónoma ahora confirmado por el Consejo de Supervisión, VWCV está dando el siguiente paso significativo hacia el futuro de la movilidad autónoma”, destacó la empresa.
La marca europea es responsable del desarrollo de sistemas totalmente autónomos y su uso comercial en áreas urbanas. Además, construirá vehículos de propósito especial (SPV), como robotaxis y camionetas.
Además de su apuesta por Argo AI, el Grupo Volkswagen también está invirtiendo miles de millones en proyectos de la Organización Car.Software.
En paralelo, pero independientemente de Argo AI, la compañía desarrolla funciones de conducción asistida y automatizada hasta el nivel 4 para el sector de la movilidad privada de todas las marcas del conglomerado, que incluye a Audi, Lamborghini, Porsche, Seat y Skoda, entre otras.
VWCV está trabajando en los vehículos en los que se utilizará el sistema de conducción autónoma (SDS) de Argo, basados en la totalmente eléctrica ID. BUZZ.
“A toda velocidad van los esfuerzos no solo para electrificar el icónico Bulli, sino también para transformarlo en un vehículo autónomo innovador con SDS”, finalizó la empresa.