Desde serpenteantes recodos en caminos alternativos del Cajón del Maipo hasta la zona media de la subida a Farellones, recorrimos en este test drive de la nueva Changan Hunter Elite 4×4, la primera camioneta del fabricante en su versión tope de gama, que se distingue por ciertos atributos que mejoran la experiencia off road como sus neumáticos AT (para el todoterreno), más airbags y algunos aditamentos que ensalzan también lo relacionado con el confort.
Este verdadero hito que vive la casa asiática en Chile y los mercados hasta donde exporta sus productos, surge de una asociación con Peugeot, fabricante que también sacará su tajada histórica al elaborar su inédita pick-up Landtrek, que debuta en Chile durante 2021.
La Changan Hunter en su versión Elite ocupa el mismo motor de todo el experimento: un 1.9 litros turbodiésel de 150 hp y 350 Nm de torque, proporcionado por el proveedor Kunming Yunnei. La caja sigue siendo la mecánica de seis marchas, dando como resultado uno de los mejores ensambles del segmento por su poder, pero también por su respuesta serena pero maciza, donde la aceleración progresiva es eficaz y a la vez reporta confort a los ocupantes. Asimismo, el tacto de la palanca de la transmisión convence y agrada, gracias a tramos termino medio (ni cortos ni largos).
La suspensión frontal de doble horquilla reporta seguridad por su manifiesto aplomo y muy buena maniobrabilidad, gracias también a una dirección hidráulica directa, precisa… Se nota la rápida maduración de lo que propone este gigante chino y sobre todo en este tipo de vehículos donde debuta más allá del boom de los SUV.
¿Trabajo y ocio? De todas maneras. Su capacidad de carga roza los 800 kilos y si queremos remolcar no habrá problemas con arrastra hasta 3,5 toneladas. Exacto: se ve y es robusta.
En “vacío”, es decir sin carga, con una o dos personas por la ciudad, la Hunter Elite sabe regalar buenos momentos gracias a una bien trabajada insonoridad, comodidad de sus asientos y amplitud. En esta versión, en tanto, el ajuste eléctrico hace la diferencia y en el caso del conductor se puede acomodar en altura, respaldo y corredera. Para el acompañante también hay voltios en pos de la comodidad, aunque en respaldo y corredera.
Una estilizada pantalla central de 10 pulgadas se encarga del infoentretenimiento: su interfaz es muy vanguardista y cuando muestra las líneas de la cámara de retroceso son coloridas y de buen aporte a la maniobra que conlleva, por ejemplo, estacionar o mover en espacios reducidos un vehículo grande de 5,33 metros de longitud.
Existe una app denominada EasyConnect que debemos descargar para sincronizar algunas funciones del teléfono en la camioneta: recomiendo dedicarle algunos minutos y tiempo hasta dominarla, en lo personal me costó (tal vez la culpa esté en mis 54 años…). En todo caso enlacé por Bluetooth y todo muy bien.
Debajo de este epicentro de conectividad está el momento “más Peugeot” de la Changan Hunter Elite 4×4, ya que las teclas como de piano para operar diversas funciones remiten necesariamente al 3008. Bueno, así funcionan las sociedades a este nivel.
Otro aspecto diferenciador de la versión Elite son sus airbags de cortina y 4 parlantes delanteros (las otras versiones poseen sólo un par), además de los 2 traseros.
Maniobrable, cómoda y a ratos ágil en ciudad, la Changan Hunter Elite 4×4 saca lo mejor de su libreto cuando el pavimento ya no existe: lo vivimos en el Cajón del Maipo y sobre todo en nuestra incursión a los faldeos de la precordillera camino a Farellones, donde experimentamos su sólido avance al pasar por rocas, barro, riachuelos tramposos con bruscos quiebres y desniveles de su relieve, además de trepadas con piedrecilla suelta. La pasada de agua tampoco es un obstáculo y en ese sentido aporta su generoso despeje del suelo de 226 mm.
Todos y cada uno de estos escenarios fueron sorteados con mucha facilidad operando el 4H desde la perilla de la transmisión, que también ofrece 4×2 y un 4L para situaciones más complejas de adherencia y que sólo conectamos para unos metros de fango que notamos muy blando: los neumáticos exclusivos All Terrain en medida 265/60R18 (las otras tres versiones equipan unos mixtos 265/65R17 son un genial aporte diferenciador para la Hunter Elite además, su neumático de repuesto va en aluminio y no fierro temporal como sus hermanas de gama.
Sobre el acertado diseño exterior, ya nos habíamos pronunciado al momento de su debut y cuando testeamos la modalidad Comfort 4×4. Capó alto, barras, ganchos, pliegues y mucha actitud futurista le confieren una presencia robusta, refinada y que gusta a su paso. Lo notamos durante toda la experiencia de uso y cada traslado: bajar la ventanilla y contestar preguntas de otros automovilistas son un buen indicador y acá se dio en cuatro o cinco oportunidades y e plena congestión de la ciudad. Ya hablamos del mundo de concreto y asfalto, te contamos que la marca homologó consumos de 8,8 km/l en ciudad, un mixto de 10,5 km/l y otro en carretera de 11,8 km/litro.
Soberbio, eficaz, vanguardista y estiloso estreno de Changan en el reino de las camionetas. Aporte por donde se le mire, la decisión será de cada quién.
Por Alexis Cares