Con la pandemia de covid-19, las ventas globales de desinfectantes de superficies mostraban a fines de 2020 un aumento cercano al 30%, con un total de 4.500 millones de dólares.
Sin embargo, entidades como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos no ha documentado la transmisión del SARS-CoV-2 por esa vía.
En cambio, sí son una vía de contagio las micropartículas presentes en el aire, lo cual hace relevante la desinfección de lugares como las cabinas de los vehículos.
La firma Bluetek Global ha planteado una innovadora tecnología pionera en Chile que elimina hongos, bacterias y virus disminuyendo, basada en plasma.
“Además de los tres estados de la materia —gas, líquido y sólido—, existe un cuarto estado, el plasma. Este estado se caracteriza porque los electrones de un gas se separan de los átomos que lo componen, permitiendo formar iones tanto positivos como negativos”, señalan desde la firma.
Según agregan, “el plasma se basa en la dispersión en el aire de iones bipolares (O2+ y O2-), los cuales se adhieren a la pared celular de los microorganismos, robándoles los átomos de hidrógeno, y causando la inactivación de virus, y la muerte de hongos y bacterias”.
A través de un comunicado, Bluetek Global afirmó que “los iones también se adhieren al polvo y al material particulado fino, logrando que estás partículas adquieran carga eléctrica y sean atraídas por las superficies de los ambientes, provocando así su caída y mejorando exponencialmente la calidad del aire”.
De esa manera, la técnica es también efectiva contra olores transmitidos por partículas, como el tabaco, los motores y el humo, entre otros emitidos por el proceso de combustión.
La tecnología “se puede implementar en cualquier lugar cerrado, del tamaño que sea, por lo que garantiza una higienización eficaz en todo tipo de cabina”. Además, es beneficiosa para la salud, porque disminuye la concentración de CO2.
El servicio opera gracias a la instalación en el sistema de aire acondicionado (AC) de un microdispositivo ionizador, que son de larga vida útil y bajo consumo eléctrico.
“Nuestra tecnología es completamente segura. Todos los equipos utilizados tienen las más exigentes certificaciones eléctricas, no contienen materiales peligrosos en su fabricación y no producen químicos ni dejan residuos”, complementó Patricio Abusleme, de Bluetek Global.