Nos convenció bastante la prueba de manejo del nuevo Toyota Corolla Cross Hybrid 2021, versión híbrida de la que dispusimos durante una semana laboral para darle un uso cotidiano en ciudad, atochamientos, autopistas urbanas y también vías de alta velocidad despejadas.
Se trata de una novedad importante de la casa japonesa en Chile. Fabricado en Brasil, este SUV mediano, pero con trazas de crossover (no es muy alto y se acerca más a un automóvil), rompe esquemas con su propuesta que combina un motor gasolinero más el apoyo de una batería eléctrica.
Es cierto que ya lo conocíamos en el C-HR, que es un SUV deportivo más de nicho y de alta gama, por lo tanto hablamos del bloque 1,8 litros que da 98 caballos más los 72 que provienen del propulsor eléctrico. Eso sí, la potencia total es de 122 caballos y no la suma de ambas fuentes de poder. El conjunto está asociado a una caja automática del tipo CVT.
Las fotos de nuestra experiencia conductiva dejan ver un cinco puertas estilizado, bien proporcionado, donde el frontal queda de protagonista al mostrar una gran parrilla, al tiempo que ciertas firmas y juegos de trazos en la puerta trasera dan cuenta de un coche muy bien logrado. Desde la vista lateral del Toyota Corolla Cross Hybrid 2021, no podemos hablar de revoluciones ni mucho menos, pero las llantas de 18 pulgadas de la edición tope de gama que probamos juega muy a favor de esta vista (la otra versión híbrida lleva unas de 17 pulgadas).
Los asientos de este SUV híbrido son cómodos y el del conductor goza de ajuste eléctrico. También me gustó mucho que el volante se ajuste en profundidad y altura, con lo cual se encuentra con sencillez una posición perfecta para circular.
Como buen familiar, aunque con dosis generosas de estilo vanguardista, acierta con sus siete airbags y lo bien que funciona el control de estabilidad, sobre todo cuando tiramos volantazos de prueba para simular esquives imprevistos. No hay balanceos y el auto se siente siempre bajo dominio. A este ítem de seguridad hay que adicionar el Safety Sense, denominación que Toyota hace de sus apoyos a la conducción tomados de los conceptos del manejo autónomo: luces altas que se bajan si detectan un auto en contrario para no encandilar, freno autónomo, alertas de colisión o de tráfico cruzado cuando estamos retrocediendo, entre las más destacadas, sin desmerecer el aviso de punto ciego o el aviso cuando estamos abandonando nuestro carril. Muy completo.
Cuando queremos forzar un manejo más allá de lo normal, notamos que el Toyota Corolla Cross Hybrid 2021 responde con aplomo, se apoya bien en las curvas y la dirección tiene un tacto bastante despierto. Ojo: no es un auto para matricularse en piques de cuarto milla, pero su conjunto motriz es lo suficientemente ágil para moverlo con presteza.
Y, bueno, la gran bondad se refiere a su eficiencia. El estanque de combustible acoge 36 litros de bencina, pero es tanto el apoyo de su socio eléctrico que el auto consigue homologar consumos para el aplauso, como los 25 km/l en ciudad. Esto es un registro ideal, pero durante la prueba tampoco bajé de los 21 km/l. En carretera es menos eficiente, pero igualmente económico gracias a sus 21,3 km/l. En régimen mixto, entregó 22,6 km/l. Si pensamos, es posible que nuestra autonomía con un estanque lleno estará por encima de los 800 kilómetros, un registro impensable para cualquier SUV de su peso y características que se atreviese por su camino.
Y, sin duda, la gran comodidad del Toyota Corolla Cross Hybrid 2021 tiene que ver con su muy independiente sistema de recarga de su batería eléctrica, el cual ocurre mientras desaceleramos o frenamos. En cada una de esas acciones habrá recuperación de energía y un vistoso indicador nos irá informando en la zona izquierda del tablero frente a los ojos del conductor. ¡Exacto! Este auto híbrido no necesita enchufes ni puntos de recarga.
Otro punto favorable es lo que ahorramos cuando seleccionamos el modo puramente eléctrico mediante la pulsión de una tecla EV en el sector de la palanca de transmisión. Pero ojo que la batería debe tener carga suficiente para este propósito. ¿Entonces? Entonces nos podemos mover en congestiones infernales sin gastar una gota de combustible. Además, en los arranques y salidas, que es cuando más gastan los autos a combustión tradicional, este conjunto presta un apoyo de energía que va en directo beneficio del ahorro de combustible.
Salir de casa, estacionarse o cuando avanzamos despacio buscando un lugar dentro de un estacionamiento subterráneo, son otros momentos en los cuales podemos disfrutar y echar mano de este modo puramente eléctrico, que nos hará movernos sin que estemos gastando una gota de bencina ni, por cierto, generando ruido ni nada que contamine. Sensacional. Toyota añade a este SUV híbrido una dosis de confianza no menos importante al garantizar este sistema y su propulsor por ocho años.
El maletero de 440 litros puede crecer mucho al abatir la segunda fila y responder así a mayores requerimientos de almacenaje. Otro punto que le encantó a mi familia fue la doble entrada de USB en la parte trasera, para que cada pasajero pueda cargar sus teléfonos.
En suma, el Toyota Corolla Cross Hybrid 2021 es un cúmulo de razones que vuelven muy atractiva la inversión, sobre todo si tomamos en cuenta que la casa japonesa logró ponerlo en el mercado chileno con el mejor precio posible de un SUV de este tipo, es decir, no hay ninguno que cueste por debajo de él (desde 18.990.000 pesos).
Por Alexis Cares