Con la nueva CB650R y la actualización del buque insigne, CB1000R, Honda relanzó en Chile su gama Neo Sport Café, que ha ganado adeptos por su diseño y modernizado estilo retro.
La CB650R está enfocada en aquellos usuarios que quieren lucir su estilo personal y disfrutar al máximo de la combinación de las prestaciones de un motor de cuatro cilindros en línea, un chasis ligero, versátil, informó la casa nipona.
“Estamos convencidos de que será el modelo preferido de quienes desean aumentar de cilindrada y buscan plasmar su estilo personal y único en las grandes urbes y que además permitirá disfrutar de sus altas prestaciones y performance en las autopistas”, indicó José Ignacio Zenteno, de Honda Motos.
Disponible en Gris Smoky Perlado, Negro Gunpowder Mate Metalizado, Rojo Chromosphere Candy y Azul Jeans Mate Metalizado, incorpora una horquilla Showa USD Big Piston de 41mm, homologación Euro 5, un manillar ligeramente más adelantado y una toma de carga USB tipo C.
Su bastidor de acero tipo diamante utiliza placas de pivote del basculante prensadas y doble viga elíptica con un equilibrio de rigidez estudiado específicamente para proporcionar unas características de manejabilidad equilibradas. El ángulo de lanzamiento está fijado en 25,5° con un avance de 101mm y una distancia entre ejes de 1.450mm. El peso en orden de marcha es 202,5kg.
La iluminación es completamente LED. Su característico foco circular arroja un penetrante haz de color azul. Ahora cuenta también con una toma USB bajo el asiento. En tanto el panel del instrumentos es una pantalla LCD nítida, que incluye indicador de marcha seleccionada y subida de marcha.
Su estilo incorpora las características proporciones trapezoidales compactas de una parte trasera corta y recogida y un foco pegado. El largo depósito de bencina es un motivo clave del diseño; sus suaves líneas acentúan la solidez de las superficies de metal auténtico y coronan la ingeniería de su planta motriz de cuatro cilindros, donde además se ubica el encendido. La altura del asiento es de 810mm
Otro detalle es un aumento del ángulo del manillar en 3º más, hasta 35º. Este ajuste facilita los giros cerrados y en “U” a baja velocidad.
El motor de la nueva CB650R ha experimentado una importante evolución. El bloque de 649 cc de 16 válvulas ofrece una potencia máxima de 94 kW , con un par máximo de 63 Nm entregado a las 9.500 rpm.
El consumo de combustible llega a los de 20 km/l (modo WMTC) y permite una autonomía de más de 300 km, gracias a su depósito de 15 litros.
Un embrague asistido antirrebote facilita subir marchas y también gestiona los bloqueos de rueda trasera en frenadas fuertes y reducciones rápidas. Incorpora el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) desconectable, para controlar la tracción de la rueda trasera.
La horquilla USD Separate Function Big Piston (SFF-BP) de 41 mm Showa es una suspensión de alta calidad que se caracteriza por separar la función del hidráulico en una barra y la del muelle en la otra.
Mientras tanto, el cáliper delantero de cuatro pistones y anclaje radial trabaja sobre discos flotantes de 310 mm y diseño lobulado.
Noticias en la CB1000R
“Totalmente rediseñada, la CB1000R combina lo mejor del mundo naked sport y el minimalista café racer”, afirman desde el fabricante japonés.
Con menos peso y más potencia, emplea un bastidor monocolumna de acero y utiliza placas separadas de aluminio para sujetar el pivote del basculante mono brazo de 574,2 mm. El ángulo de lanzamiento está fijado en 25°, con un avance de 100 mm. La distancia entre ejes es de 1.455 mm, con un peso en orden de marcha de 212 kg. Estará disponible en Rojo Chromosphere Candy, Negro Ballistic Mate Metalizado y Plata Beta Metalizado.
El triángulo formado por los reposapiés, el manillar y el asiento proporciona una posición de conducción natural y relajada, con un ancho manillar de aluminio complementado por una altura de asiento de 830 mm. El depósito de bencina sin rebordes es “ancho de hombros”, pero muy recortado para dejar amplio espacio para las rodillas, añade Honda.
“Desde el frontal al colín fluye armoniosamente: el foco redondo ahora se asienta en un bisel de estilo lágrima; los protectores de aluminio del radiador son mucho más compactos y están inclinados en la dirección de marcha, un detalle de diseño reflejado también en las tapas del airbox”, detalla.
Completamente rediseñado, el subchasis de aluminio ahora está acabado en color aluminio, para realzar el minimalismo de la parte trasera. El soporte de la placa de matrícula también es más pequeño.
Los instrumentos se componen en una pantalla TFT de alta visibilidad de 5,0 pulgadas a color, que ofrece cuatro tipos de diseño de pantalla para la velocidad/rpm – según la preferencia del conductor – así como un indicador de bencina/consumo, selección de modo de conducción/parámetros del motor e indicador de cuándo subir marcha. La gestión se realiza mediante los botones de la parte izquierda del manillar.
Los intermitentes traseros disponen de una función de Señal de Frenada de Emergencia (ESS). En una frenada enérgica, las luces de emergencia destellan para avisar a otros usuarios de la carretera de que se está realizando una frenada fuerte. Los intermitentes también son autocancelables.
Su motor de 998cc y cuatro cilindros en línea proporciona una potencia de 107 kW y un torque de 104 Nm a las 8.250 rpm. El diámetro y la carrera están fijados en 75mm x 56,5 mm, con una relación de compresión de 11,6:1. La línea roja comienza a 11.500 rpm y el limitador de revoluciones corta a 12.000 rpm.
“Este motor está afinado para entregar su par con una ‘rampa’ característica en el rango de las 6.000-8.000rpm, donde destaca significativamente, proporcionando una experiencia de pilotaje excitante y adictiva. Esto también es una práctica ayuda para una rápida aceleración en marcha cuando se realiza un adelantamiento en condiciones reales”, sostiene Honda.
Su acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW) permite al conductor el máximo control sobre el potente motor mediante tres modos de conducción por defecto más uno User, gestionado desde la parte izquierda del manillar y la pantalla TFT.
En la parte delantera, equipa discos flotantes de 310 mm, complementados con un cáliper de dos pistones y un disco de 256 mm en la parte trasera y un ABS de dos canales.
Según informa la marca, “la horquilla delantera ajustable es una unidad Showa de función separada. Contiene toda la función de amortiguación en una de las barras y en la otra el muelle, reduciendo el peso y ofreciendo docilidad, confort y control en un amplio rango de condiciones de conducción. El amortiguador trasero Showa es ajustable en precarga de muelle y en extensión”.