Una moto que no se cae es el último orgullo de Honda y su tecnología Riding Assist. El fabricante japonés consiguió mantener el vehículo en equilibrio sobre las dos ruedas con y sin piloto.
Uno de los objetivos fue solucionarles la vida a quienes parten en el mundo de las dos ruedas, pues evita llevar un pie el suelo. bajar una de las piernas cada vez que detenga la moto. Además, hace más placentero el uso urbano y sus incontables detenciones.
Honda exhibió la moto que no se cae a través de un video, en el que uno de sus ingenieros prueba el Riding Assist. El sistema fue equipado en una unidad de prueba, bautizada como Experimental Safety Vehicle (ESV).
Con la fórmula, el rodado se mantiene equilibrado cuando está detenido y también cuando comienza a avanzar a baja velocidad en línea recta. El ejemplar conserva la postura cuando el conductor frena y también cuando realiza un suave giro a la derecha para describir una circunferencia.
Pilar fundamental
Lo interesante es que el tester luego hace una “s” con la moto que no se cae de Honda, la detiene y se baja. Presente en la zona delantera y la rueda trasera, el dispositivo hace lo suyo en todo momento.
Lo inédito de la experiencia es cuando el conductor nuevamente está sobre la máquina y la pone marcha atrás. La funcionalidad podría ser la salvación en motos grandes, difíciles de maniobrar en espacios reducidos.
El desarrollo de nuevas tecnologías que puedan beneficiar la conducción es un pilar fundamental para la compañía, aseveró el gerente de Honda Motos Chile, José Ignacio Zenteno.
“El desarrollo de Riding Assist se enmarca en un esfuerzo global por hacer de las calles un lugar más seguro para todos. Esta tecnología, en particular, está a la vanguardia en esta área, sobre todo en la ciudad, donde la motocicleta debe quedar completamente detenida”, relató.