KTM RC 200 2022 apunta a convertirse en un fenómeno entre quienes buscan su primera moto deportiva. El modelo es el reflejo de la experiencia acumulada por la casa austriaca durante sus primeras cinco temporadas en MotoGP.
La marca debutó oficialmente en la velocidad con el abandono de Mika Kallo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana 2016. De ahí en adelante, todo fue casi pura ganancia, al punto de convertirse en el tercer mejor equipo de 2020.
Aseguran desde la firma que el modelo presenta el “más alto nivel de calidad” merced al “traspaso de datos de las enormes KTM RC16”. Son, justamente, las máquinas que han llevado a lo más alto del podio a Pol Espargaró, Brad Binder y Miguel Oliveira.
La KTM RC 200 2022 recoge “la esencia del motociclismo de pista” y se consolida “como un modelo de carácter deportivo”. ¿Sus credenciales? “La postura de manejo inclinada, la ergonomía, la respuesta del motor y la renovada imagen, con diseño inspirado en los Grand Prix”, enumeran.
De acuerdo con la empresa, la gama RC es “la mejor de su generación”. Por ejemplo, el chasis deriva directamente del mundo de las carreras. Además, su electrónica de alta gama “nunca estuvo presente en el segmento Supersport de baja cilindrada”.
En términos ergonómicos, brinda un área para la rodilla desarrollada para permitir movimientos más fáciles y fluidos, gracias a su estrechez.
La nueva KTM RC 200 2022 equipa un motor monocilíndrico inyectado de 200 cc con refrigeración líquida. Asociado a una transmisión de seis marchas, entrega 25,4 hp a las 8.000 rpm y un torque de 19,5 Nm a las 6.000 rpm.
“Los mapas de motor vienen revisados y con mejoras en las cifras de par, junto con una entrega de potencia más suave y contundente”, añaden. Tiene una culata con cuatro válvulas, doble árbol de levas en cabeza y empujadores con revestimiento de carbono ultra duro.
KTM RC 200 2022 inspirada en las carreras
Además del ahorro de peso de 1,5 en el chasis, ostenta un diseño de rueda nuevo que representa una baja en la carga no suspendida de 3,4 kilos. El actual sistema de frenos ByBre ahorra otros 960 gramos respecto de la generación anterior, detallan desde el fabricante.
Las suspensiones de la KTM RC 200 2022 son WP Apex. Una horquilla de tipo gran pistón de 43 mm aparece adelante y un nuevo amortiguador atrás, con ajustes probados en pista, afirman.
La rueda anterior lleva cáliper fijo de cuatro pistones de anclaje radial y disco de 320 mm. La posterior fue equipada con cáliper fijo monopistón y disco de 230 mm. Los frenos ByBre cuentan con sistema antibloqueo (ABS).
Los paneles de la moto fueron redibujados con “líneas inspiradas en los modelos de carrera y una nueva combinación de colores”. Con un diseño de dinámica de fluidos computacional, se optimizó la aerodinámica a altas velocidades.
La carrocería de la KTM RC 200 2022 está inspirada en la competición. Así, el pilotaje es “estable ante la fuerza del viento y con rangos de aceleración y velocidad de punta fácilmente controlables”.
La cúpula entrega una “máxima protección” contra el viento, luego de que la aerodinámica fuese optimizada mediante simulaciones por dinámica computacional de fluidos (CFD).
El panorama lo completan un faro halógeno nuevo con luces diurnas LED (DRL) e intermitentes integrados, para una visibilidad óptima, destacan.
Más lejos y más rápido
La moto deportiva KTM RC 200 2022 luce una pantalla de instrumentos LCD totalmente nueva y rediseñada. Entre otras informaciones, despliega velocidad, rpm, marcha engranada, autonomía, hora y función del sistema de frenos ABS.
Basado en el depósito de la KTM de competición de Moto3, su estanque de combustible tiene una capacidad para 13,7 litros. “Esto se combina con un bajo consumo de gasolina, lo que permite ir más lejos, más rápido y durante más tiempo”, afirman en la casa europea.
“El proceso de desarrollo y evolución de KTM desde que entró al MotoGP permitió bajar valiosa información a las gamas de calle, que no habría sido posible obtener por otra vía”, destacó el brand manager de KTM Chile, Jan Spaarwater.
Para el ejecutivo, la nueva KTM RC 200 2022 es “una moto única en el segmento Sport de baja cilindrada y en un ejemplo de las ventajas de pertenecer a la élite del motociclismo de competición”.
Con el objetivo de descentralizar las actividades de la marca y reforzar el uso de la motocicleta en regiones, el lanzamiento se efectuó en el local que KTM tiene en La Serena.
El valor promocional de lanzamiento de la deportiva es de 3.680.000 pesos chilenos, que incluye un bono de 220.000 sujeto a condiciones particulares.