Con la versión eléctrica del hatchback Ypsilon anunciada para 2024, Lancia anunció su “renacimiento”, enfocándose en el segmento premium. El CEO de la firma, Luca Napolitano, afirmó que “está lista para volver a Europa, dando un primer paso para convertirse en una marca creíble y respetada”.
“Somos la marca italiana de la elegancia y este es nuestro renacimiento. La innovación y el diseño atemporal siempre han sido nuestros valores fundamentales”, postuló. “Queremos sumarles sostenibilidad, orientación al cliente y responsabilidad, porque miramos al futuro con gran ambición”, añadió el principal ejecutivo de la filial del grupo Stellantis.
Aprobado en septiembre de 2021, el plan decenal del fabricante italiano comenzará en 2024, con el nuevo Lancia Ypsilon. Con una longitud cercana a los 4,0 metros, ingresará al segmento B con una motorización 100% electrificada.
“En 2026 llegará el nuevo buque insignia, de 4,6 metros, que le permitirá entrar en el segmento más grande de Europa”, añadió la compañía. “2028 será el año del nuevo Lancia Delta, de 4,4 metros de largo”, detalló.
El histórico modelo será “un automóvil esculpido y musculoso, de líneas geométricas”. De momento, la firma solo adelanta que la variedad que brillara en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) “llamará la atención de los entusiastas”.
Lancia y su renacimiento son claves para Stellantis
En un comunicado, la casa con sede en Turín sostuvo que los tres nuevos modelos cubrirán el 50% del mercado. En paralelo, “tendrán el deber de contribuir a mejorar el resultado de las marcas premium y de lujo de Stellantis”, según su plan estratégico.
Los lineamientos tienen “una clara estrategia de electrificación”, pues a partir de 2026 la marca solo lanzará modelos 100% eléctricos. Desde 2028, venderá únicamente modelos 100% eléctricos.
“El uso extendido de materiales innovadores convertirá a Lancia en la marca Stellantis con el mayor porcentaje de material reciclado”, subrayó. De hecho, 50 % de las superficies que se tocan serán fabricadas con materiales ecosostenibles.
Lancia también reafirmó su compromiso con la “elegancia típicamente italiana” y los materiales más exclusivos de sus modelos emblemáticos, como Gamma, Thema y Flavia. La próxima generación promete “un entorno confortable con una tecnología a bordo simple e intuitiva en línea con su ADN”.
La minimalista e inteligente interfaz virtual Sound Air Light Augmented (S.A.L.A.) “le dará al cliente el control total del habitáculo del vehículo”. Desde el sistema de sonido hasta el climatizador y la iluminación, el conductor solo deberá usar un botón, complementó.
El fabricante definió a Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Países Bajos como sus mercados prioritarios en esta etapa. “Estos cinco países suponen el primer paso en el proceso de internacionalización de la marca. Solo en Europa, pretende llegar a 60 ciudades con una red de 100 concesionarios y el 50% de sus ventas online.