El Campeonato Nacional de Velocidad (CNV) 2023 se disputará en cinco escenarios de manera simultánea, con 26 fechas dobles, en un total de 52 carreras. Impulsada por la Unión Nacional de Autódromos de Chile (UNA Chile) y auspiciada por Liqui Moly, la competencia tendrá dos grandes premios con puntaje duplicado.
“El certamen tuerca responde al deseo de miles de personas de ver en pista a una nueva camada de pilotos”, señaló la organización. También busca “construir y estrechar los lazos deportivos y sociales de quienes practican, participan o disfrutan del automovilismo a lo largo del país”, añadió.
Entre los líderes de la iniciativa, se halla Francisco Townsend, propietario y director de Autódromo San Antonio (ASA). También lo fueron Iván Ortúzar, director del Museo EFO Racing, e Iván González Mimica, director del Autódromo Cabo Negro en Punta Arenas. Ellos “gestaron la idea, desarrollaron el proyecto, redactaron las guías deportiva y mecánica e invitaron a diversas empresas privadas”, agregó en un comunicado.
82 modelos de 30 marcas
Los competidores podrán elegir entre 82 modelos de 30 marcas, con cilindradas de entre 1,4 y 1,6 litros, con un mínimo de 950 kilos. Al ser de formato monomarca, se eligió como cubierta oficial la Dunlop Direzza 03G 195/50/15, provista por Neumáticos y Llantas del Pacífico.
“Las restantes especificaciones técnicas han comenzado a entregarse a pilotos, preparadores y mecánicos”, informó UNA Chile. Los autos solo podrán ser intervenidos bajo los parámetros dictados por la organización.
La dirección general del CNV 2023 tendrá su base en Punta Arenas, bajo la tutela de Iván González y el directorio. Para 2024, se elegirá́ otra región como base del campeonato, de modo de “fomentar el automovilismo y sumar más competidores en cada autódromo”.
El CNV 2023 repartirá premios de $5.000.000, $3.000.000 y $2.000.000 para los tres mejores volantes de la temporada.