Renault Kwid 2022 se llama la última apuesta de la marca francesa en el competitivo segmento hatchback A. El city car reveló su fase 2, que no es otra cosa que la renovación de media vida de su primera generación.
La preventa del modelo en Chile se realizó este martes 19 de julio. En total, fueron 30 ejemplares de sus tres versiones, disponibles para entrega inmediata. El stock se agotó en 22 minutos, celebraron desde la casa europea.
El “SUV de los compactos”, como lo promociona el fabricante distribuido por Derco, representa la variedad de entrada a su lineup. El vehículo fabricado en Brasil busca un lugar en el tercer segmento más importante del mercado.
En 2021, detalló la empresa, los city cars más pequeños representaron el 6,4% de las ventas totales de la industria. Entre otros, los rivales más fuertes del mercado son Suzuki S-Presso, Kia Morning, Hyundai Grand i10, Suzuki Alto, Fiat Mobi y Hyundai Atos.
Innovaciones a la vista
Las novedades del Renault Kwid 2022 parten por el exterior, con un remozado frontal con el ADN de la marca del rombo. Incluye parrilla central con cromado o línea metalizada, luces led con faros de doble óptica.
La edición tope de gama Outsider luce parachoques inédito y un despeje del suelo más elevado de 185 mm, 5,0 mm por sobre el resto de la gama. Además, cuenta con rediseñadas llantas de 14 pulgadas de aleación.
También el habitáculo del Renault Kwid ha sido renovado y ahora incorpora mayor tecnología, destacando la inclusión de una radio Media Evolution de 8” con pantalla táctil y conectividad Android Auto y Apple CarPlay (versiones Intens y Outsider), además de un panel de instrumentos con pantalla led.
Los cuatro airbags son únicos en el segmento, subrayaron desde Renault, y como destacado luce el asistente de arranque en pendiente (HSA). El equipamiento de serie incluye aire acondicionado, computador de a bordo, vidrios delanteros eléctricos, dirección electroasistida y sistema ABS.
La ficha añade apertura interior de maleta, panel de instrumentos con pantalla led, radio con Bluetooth, puerto USB y entrada auxiliar. Las manillas de puertas exteriores y retrovisores son de color negro.
La versión Intens agrega apertura eléctrica de portalón, cámara de retroceso, radio de 8,0 pulgadas, comandos de audio y teléfono al volante, así como funciones Eco Coaching y Eco Scoring. Además, luce espejos retrovisores eléctricos, manillas de puertas exteriores en color de la carrocería, llantas Flex Wheel bitono de 14 pulgadas y tapicería con detalles en ecocuero.
La versión Outsider exhibe llantas de aleación de aluminio diamantado de 14 pulgadas, tapizado de tela con ecocuero, barras de techo longitudinales y protecciones laterales, entre otros.
Elementos diferenciadores
El motor tiene cadena de distribución única en el segmento, que no necesita mantenimiento ni reemplazo, a diferencia de una correa a los 60.000 km. El jefe de Asistencia Técnica de Renault, Jorge Galván, explica que su vida útil dependerá del uso del aceite preconizado por la marca y cumplir con los intervalos de cambio.
“Normalmente, una correa se cambia por kilometraje, pero también por el tipo de uso y el entorno donde opera el vehículo. Un lugar polvoriento o con elementos abrasivos implicará una vida útil menor. En cambio, la cadena va totalmente sellada, por lo que no está sujeta a agentes externos”, complementó.
Todas las versiones incorporan frenos ABS con EBD, control electrónico de estabilidad (ESP), luces diurnas led, cierre centralizado y cierre automático de puertas en movimiento. Las ediciones superiores lo complementan con cámara de retroceso y cubrecárter.
Renault Kwid 2022: lo que conserva
Las tres versiones conservan el mismo motor tricilíndrico de 999 cc, que eroga 66 hp y 91 Nm de torque a 2.850 rpm. El bloque que va asociado exclusivamente a una caja manual de cinco velocidades y homologa consumos de 13,7 km/l (ciudad), 21,6 km/l (carretera) y 17,9 km/l (ciclo mixto).
Fue justamente el propulsor el que mejores sensaciones entregó en la primera toma de contacto. Con dos pasajeros y poca carga, le confiere personalidad y agilidad al vehículo. Anecdótica fue la sensibilidad que conserva la dirección asistida una vez que el automóvil gana velocidad. Aportes relevantes también los constituyen la tapicería, la radio táctil y el panel digital.
Las que tampoco cambiaron fueron las dimensiones: 3.680 mm de largo, 1.481 mm de alto y 1.579 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.423 mm. Su maletero mantiene una capacidad de carga de 290 litros, ampliable hasta los 1.100 litros.
De acuerdo con el gerente de la firma en Chile, Matías Buijuy, Renault Kwid 2022 es un modelo “completamente renovado y que estrena un diseño mucho más audaz”. Dado que también incorpora mayor tecnología y seguridad, “estamos seguros de que será un gran éxito, tal como lo fue su antecesor”, cerró.
El nuevo Renault Kwid 2022 está disponible en blanco glacier, gris estrella, negro nacarado y rojo fuego. La quinta opción es la azul iron, que aparece como novedad en reemplazo del anaranjado. Los precios de lista son de 10.390.000 (versión Zen), 11.190.000 (Intens) y 11.890.000 pesos (Outsider). Con financiamiento, el valor se reduce en 400.000 pesos. La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros, mientras que los intervalos de mantenciones llegan a 10.000 km.