Honda City Hatchback 2022: aciertos y pendientes tras prueba a fondo

Honda City Hatchback 2022: aciertos y pendientes tras prueba a fondo

Honda City Hatchback 2022 es una invitación a la comodidad y vivir la clase de la marca japonesa. Tuvimos casi una semana a prueba este automóvil compacto de 4,34 metros y lo analizamos a fondo en este test drive.

El modelo de cinco puertas fue presentado al principio del invierno austral de 2022. Apunta a mostrar el umbral de un fabricante que siempre ha tenido en la calidad y la distinción las piedras angulares de su sentido y misión.

Por tanto, este Honda City Hatchback 2022 oriundo de Brasil es una carta llamada a romper la monotonía del formato sedán. Al mismo tiempo, le hace un guiño a esa historia que la firma bien cuajó en Chile. ¿Ejemplos? El Accord de cinco puertas en los 70 o el Civic Coupé en diferentes generaciones.

El mercado está sobrepoblado de marcas y modelos, y la mayoría de las compras se dejan caer por el lado de los SUV. La casa nipona tiene allí una presencia firme y nítida, y tal vez por lo mismo es que vale y se aprecia la jugada a este nivel con un auto como el Honda City Hatchback 2022.

El vehículo completa sus medidas con un alto de casi 1,5 metros, la anchura roza 1,75 y en el tramo entre ejes queda en 2,6 metros. Son registros bastante buenos, sobre todo la última, pues favorece el espacio interior. Precisamente, fue uno de los aspectos que más me gustó de este compacto acaso no tan compacto…

La magia en los asientos

Su usabilidad gana bastante con asientos traseros que se pueden plegar y abatir. Honda los ha llamado “Magic Seats”. Son muy útiles cuando precisamos de una funcionalidad extra, fundamentalmente si la necesidad supera los 298 litros que puede albergar la zona del maletero.

Las líneas del nuevo cinco puertas urbano apuntan a un diseño más elegante. Una vez instalados y listos para el viaje, vamos sintiendo su buena comodidad. Con mi esposa y un montón de bolsos, partimos rumbo al sur y en el trayecto notamos que todo funciona bastante bien. ¿La salvedad? Una pequeña corriente de aire que me daba en la pierna. Quizás esto responda a un tema de ajustes que tenga que ver con la unidad de muestra, pero prefiero hacer el alcance.

La climatización del Honda City Hatchback 2022 funciona muy bien y se agradece en un invierno marcado por días muy helados. Al mismo tiempo, la conectividad de nuestros smartphones, el que sea, acopla de modo muy amistoso… Echamos de menos, eso sí, algún puerto USB para las plazas traseras.

El motor responde a una fórmula conocida en la marca japonesa, que recurre al gasolinero de aspiración normal con 1,5 litros y 122 caballos de fuerza. La única opción es asociarlo a una caja automática CVT que simula siete marchas… De hecho, las relaciones de la transmisión se pueden gestionar manualmente desde clavijas instaladas detrás del volante.

https://www.youtube.com/watch?v=aIC2mVrp0Co

La tarea del Honda City Hatchback 2022

Este modelo retoma la tarea que dejó el monovolumen Fit, ¿lo recuerdan? El auto quiso conquistar segmentos jóvenes, con mucha versatilidad de uso, espacio, aires de surfistas, pero masivamente no lo consiguió del todo. Ahora, Honda le encomienda a esta variante ver qué pasa ahí en ese nicho de mercado, donde todavía hay almas juveniles que no se van a subir a un sedán y tampoco quieren ni necesitan la cosa tan familiar y espaciosa como un SUV de tomo y lomo. Ahí, justo ahí, vive este Hond City Hatchback 2022.

Siempre bien aplomado sobre el pavimento, sus ademanes son los de un auto ágil, atlético, pero exento de latigazos deportivos. Su andar es suave y la suspensión apunta a eso de la comodidad. Por lo mismo, la dirección también va en ese sentido, y me gusta que el volante tenga ajuste de altura y profundidad, para elegir el exacto dónde disfrutarás al manejar…

La marca consiguió homologar sobre 20 km por litro en carretera y un mixto cercano a los 16 km/l. Bueno, entre tacos, autopista relajada y algunos trayectos con prisa, el promedio anduvo por los 13,5. En carretera, no pude acercarme a los 20 o más, pero si vamos a 110 km/h, veremos que el motor trabaja a unas 2.400 rpm y eso me dio alrededor de 17.

La caja automática favorece la estirpe, refinamiento y comodidad del modelo, aunque, claro, jala su precio hacia mayores cifras, pero es la apuesta de la marca. No quiero cerrar sin comentar el muy buen trabajo que Honda hace con esta propuesta, que es la entrada a vivir la exquisitez de la marca. Tampoco puedo soslayar que, por el alma del auto que es, nada mal le hubiese venido un sunroof eléctrico. El resto, muy Honda, muy bien.