La japonesa Honda sigue ocupando el primer lugar entre las 10 marcas de motos más vendidas del mundo. Así lo dio a conocer el sitio especializado Motorcycles Data que presentó el ránking con las preferidas por el público durante los primeros diez meses del 2022.
Entre enero y octubre, la industria global de motocicletas se recuperó con respecto a 2021 y reportó US$ 51,5 millones en ventas, con un 4,2% de crecimiento. No es una sorpresa la posición de Honda, pero sí la del fabricante indio Hero MotoCorp que recuperó el segundo puesto de manos de Yadea.
Eléctricas entre las marcas de motos más vendidas
Si hablamos del líder, en diez meses Honda vendió 14,5 millones de vehículos de dos ruedas en todo el mundo (+4,2%) con una cuota de mercado del 28,1%, cerca de 5 puntos por debajo de su nivel de 2016. En Motorcycles Data estiman que es un riesgo para su participación el que Honda posponga la introducción de modelos eléctricos.
En el segundo lugar del ránking mundial de las marcas de motos más vendidas del mundo está Hero MotoCorp que recuperó la posición gracias a las 4,6 millones de unidades comercializadas, principalmente, en India. Mientras que el competidor chino Yadea lucha con las restricciones que sigue imponiendo el gobierno del gigante asiático producto del Covid.
De hecho, Yadea, bajó a la tercera posición con 4,5 millones motos vendidas (-15,7%). En Motorcycles Data estiman que esta caída debe verse como un problema temporal, ya que el constructor es líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos y volverá a crecer. Hay que recordar que Cidef introdujo la marca Yadea en Chile a principios de noviembre.
En cuarto lugar entre las marcas de motos más vendidas del mundo está Yamaha con 4 millones de unidades comercializadas, 15,9% más que el año pasado. Su participación de mercado fue de 7,8%, 5 puntos por debajo del logro de 2012.
Lucha entre constructores indios
Un puesto más abajo está el emergente fabricante indio TVS Motor, que superó a su rival indio Bajaj Auto, gracias a un primer semestre sobresaliente: vendió 2,37 millones de motos con un 16,6% de alza. Bajaj Auto descendió al sexto lugar en el ránking con 2,19 millones de unidades vendidas.
En séptima posición entre las marcas más vendidas del mundo se encuentra Suzuki que se recupera rápidamente de los malos resultados en lustros anteriores. Este año ha comercializado 1,5 millones de motos con un alza de 11,6% con respecto al año anterior. Detrás de Suzuki figuran tres gigantes chinos: Haojue, Loncin y Niu.