Triumph Motorcycles anunció su presencia en la temporada 2024 del Campeonato del Mundo Monster Energy AMA de SuperMotocross. El programa será totalmente respaldado por la fábrica y tendrá a Estados Unidos como base de operaciones, bajo el nuevo estandarte global de Triumph Racing.
Establecida y operada en asociación con Bobby Hewitt, la nueva escudería Triumph Racing contará con dos unidades del nuevo modelo de MX de 250 cc en las series Este y Oeste. Al respecto, la firma británica comunicó que a partir de 2025 dará el salto a la categoría reina de 450 cc.
El propio Hewitt será el director de la escudería, mientras que Stephen “Scuba” Westfall desempeñará el rol de jefe de equipo. Para la firma, la dupla personifica “aspectos fundamentales de esta nueva asociación: la determinación y el compromiso por la victoria”.
“La alianza con el talentoso equipo de Bobby y Scuba es una pieza más de nuestro camino hacia el más alto nivel de competición en off-road”, subrayó el CEO de Triumph, Nick Bloor, sobre el aterrizaje al SuperMotocross. “Teniendo en cuenta la experiencia y capacidades de nuestro equipo de diseño e ingeniería y los expertos en competición seleccionados por Bobby, no tengo ninguna duda de que esta asociación dejará una huella imborrable en la historia de este deporte y también en la de Triumph”, agregó.
Oportunidad única en la vida
La dupla “combina el pedigrí ganador en supercross y un envidiable historial de éxitos a nivel amateur y profesional, con una experiencia que habla por sí sola. Además, comparte con Triumph la misma visión a largo plazo y el mismo compromiso por alcanzar el éxito en la competición”, agregó la marca.
“Competir con una marca tan icónica como Triumph y formar parte de la puesta en marcha de esta escudería es una oportunidad única en la vida. Su presencia en una serie de MX de nivel profesional es una gran oportunidad para nuestro deporte”, comentó Hewitt.
La naciente estructura tendrá como objetivo desarrollar el rendimiento y el talento sobre los que se asentará el potencial de Triumph en el ámbito del motocross en Estados Unidos. El equipo de SuperMotocross contará con el respaldo del departamento de ingeniería y diseño off-road de Triumph, responsable del concepto y el desarrollo de los motores y chasis de la nueva gama de motocicletas de MX y enduro.
Desde la Asociación de Motociclismo Americana (AMA), su director de Racing, Mike Pelletier, aplaudió la llegada de la compañía europea. “Es excepcional que un fabricante importante, especialmente uno con una trayectoria en competición tan destacable durante décadas, se una al campeonato más importante de esta especialidad”, argumentó.
SuperMotocross, uno de los frentes de Triumph
“Nos entusiasma que un fabricante con una historia tan rica y una herencia en competición tan extensa invierta en el Mundial de SuperMotocross”, afirmó sobre Triumph el vicepresidente en Feld Motor Sports, Dave Prater, la productora del certamen. Según expresó, “Triumph ha demostrado capacidad de acceder a nuevas categorías con un éxito increíble, por lo que creemos que rápidamente logrará un positivo impacto”.
Triumph Racing, que anteriormente había anunciado su participación en el Campeonato del Mundo de Motocross de la FIM a partir de 2024, mantendrá en paralelo al SuperMotocross sus actividades en el Mundial de Supersport y el Campeonato del Mundo de Moto2, del que es proveedor oficial de motores. Será en su casa matriz global de Hinckley (Reino Unido) desde donde seguirá impulsando todos los esfuerzos de investigación, diseño, desarrollo de ingeniería y fabricación de prototipos.