El comunicador Eduardo “Walo” Frías, quien en mayo de 2013 quedó parapléjico producto de una caída mientras practicaba enduro, volvió a subirse a una motocicleta.
El conductor del programa Rock&Ruedas de la radio Futuro se inspiró en el italiano Nicola Dutto, quien en 2012 regresó exitosamente a la competencia luego de sufrir una lesión similar.
“Los autos son mi profesión y las motos, mi gran pasión, la que nunca pensé abandonar. Y el tiempo y las circunstancias me fueron abriendo caminos y mostrando que mi sueño era posible”, relató.
Frías mostró sus dotes conductivas a bordo de una Yamaha WR-250 F en la pista del centro de eventos Go Karts, en la comuna de La Reina.
La máquina de enduro fue especialmente acondicionada con protecciones y un asiento especial para poder ser conducida en forma segura.
Técnicamente, se modificaron los elementos que se accionan con los pies, como la palanca de cambios y el freno trasero, para que “Walo” los usara con los dedos.
Por ejemplo, las marchas las opera por medio de pulsadores en la mano izquierda y su accionamiento es electromecánico, mientras que el freno se actúa con una palanca en el manillar izquierdo.
“Busco ayudar a otros a montar su realidad y a avanzar sin temor, tomando el control de su destino”, reflexionó el presentador radial especializado en la industria motor.