Algo huele mal en Hino Motors por presunto falseamiento de emisiones

Algo huele mal en Hino Motors por presunto falseamiento de emisiones

Una millonaria multa por presuntamente falsear las emisiones de sus motores podría recaer sobre Hino Motors, filial de Toyota especializada en vehículo comerciales. Fue el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Detroit la instancia que apuntó al fabricante japonés por supuesto fraude.

Pesquisas internas determinaron en 2022 que la firma falsificó datos de emisiones en algunos motores que se remontan al menos a 2003, informó Reuters. “El Departamento de Justicia dijo que Hino había vendido motores que no cumplían con los estándares entre 2010 y 2022”, puntualizó la agencia británica.

En particular, el juzgado afirmó que la empresa vendió ilegalmente alrededor de 105.000 motores diésel en Estados Unidos entre 2010 y 2022. Específicamente, eran propulsores de vehículos pesados que no cumplían con los estándares de emisiones, precisaron medios como Detroit Free Press.

Hino podría hacer frente a la millonaria multa por supuestamente falsear emisiones pagando cerca de 1.200 millones de dólares. Así lo reveló un informe ampliamente citado de Nikkei Asia. Aunque el acuerdo cerraría la causa en Estados Unidos, se espera que los gastos relacionados, como los de los retiros y reparaciones, asciendan a unos 300 millones de dólares.

Hino deja en suspenso fusión por escándalo de emisiones

“La unidad de fabricación de camiones de Toyota había acordado una fusión con Mitsubishi Fuso Truck and Bus en 2023”, complementó Detroit Free Press. La operación fue pospuesta “indefinidamente” mientras se resuelve el asunto legal.

“El escándalo, que tenía que ver con las emisiones de los motores de gasolina y las pruebas de eficiencia de combustible, salió a la luz en 2022”, señaló el medio con sede en Michigan. Por el mismo motivo, la casa matriz de Hino en Japón canceló “temporalmente” las exportaciones de casi todos sus camiones y buses.

Finalmente, el medio escrito recordó que la fusión con Mitsubishi Fuso, parte de la alemana Daimler Truck, “creará la alianza más grande del mundo para camiones medianos y pesados”.