Luego de que a principios de 2021 se develaran las conversaciones preliminares entre Apple y Hyundai, no han cesado los rumores sobre el Apple Car, el primer auto de la firma con sede en Cupertino.
En mayo de 2022, medios como Bloomberg informaron que la empresa de la manzana contrató a Desi Ujkashevic. La profesional estuvo 31 años en Ford, más recientemente como directora de la Oficina Global de Ingeniería de Seguridad.
Licenciada en Desarrollo de Productos, la experta tiene una licenciatura en Ingeniería Eléctrica, un máster en Ingeniería Industrial y de Sistemas. Además, suma un MBA, todo por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Ujkashevic fue responsable de “toda la estrategia de seguridad de los programas actuales y futuros (incluidos los vehículos autónomos)” en Ford. En la firma del óvalo también vio normas corporativas, estrategias avanzadas y cumplimiento del programa de seguridad.
Además, integró el Consejo de Administración de la Sociedad de Transporte Inteligente (ITS) y la Asociación de Mejora del Transporte (TIA). Fue reconocida por Ford con el Premio a la Excelencia en el Liderazgo y el Premio al Campeón Ejecutivo de la Diversidad. Además, fue nombrada una de las 100 mujeres más destacadas de la industria del automóvil por Automotive News, informó Ford.
La versión de Bloomberg destacó a la ejecutiva como “el fichaje de más alto perfil” bajo el jefe máximo, Kevin Lynch. Además, es “la señal más segura en varios meses de que Apple sigue adelante con sus esfuerzos en materia de vehículos”.
Pese a varios contratiempos, el proyecto de Apple sobre cuatro ruedas lleva más de un año “en movimiento”. “Apple solo puede tener éxito si aporta la experiencia del mundo del automóvil con personas como Ujkashevic, que realmente algo saben”, planteó.
Apple Car autónomo y eléctrico
A fines de 2021, Bloomberg lanzó una verdadera bomba: la empresa desarrolla un vehículo completamente autónomo y 100% eléctrico. Bajo la batuta de Kevin Lynch, ejecutivo de software de Apple Watch, los ingenieros están a tope con el proyecto.
“Apple tiene como meta propia el lanzamiento de su automóvil autónomo en cuatro años, más rápido que el plazo de cinco a siete años que algunos ingenieros habían planeado” a principios de 2021, señaló la versión.
Según el mismo medio, “alcanzar ese objetivo para 2025 depende de la capacidad de la empresa para completar el sistema de conducción autónoma”. Si el objetivo no se alcanza, la compañía bien podría retrasar el lanzamiento o inicialmente vender un Apple Car con menores alcances tecnológicos, agregó Bloomberg.
Experiencia en BMW
Los primeros días de junio de 2021, el proyecto pareció tomar un nuevo impulso, con la contratación Ulrich Kranz. Esa vez, fue la propia compañía estadounidense la que anunció su contratación.
En BMW, Kranz ya trabajó en el desarrollo de vehículos. Posteriormente, fundó y dirigió su propia empresa, llamada Canoo, dedicada al mismo rubro.
Se presume que el especialista trabajará en estrecha coordinación con el el bautizado como “proyecto Titán” bajo las órdenes de Doug Field, quien recaló en Apple tras desempeñarse como vicepresidente de ingeniería en Tesla.
Potente socio para Apple Car
A mediados de abril de 2021, surgió un nuevo probable aliado: la firma conjunta que LG Electronics y el proveedor canadiense Magna International, tentativamente llamado LG Magna e-Powertrain.
De acuerdo con el periódico Korea Times, la empresa está a punto de arribar a un contrato con el gigante estadounidense para ensamblar el eléctrico Apple Car.
“LG Magna e-Powertrain está muy cerca de firmar contratos con Apple bajo los cuales podrían manejar el volumen de producción inicial de vehículos eléctricos. Los detalles del contrato aún se están discutiendo”, dijo una fuente al medio asiático.
La versión añadió que Apple tiene la intención de evaluar la rentabilidad del producto en su primera generación, razón por la cual el volumen de producción no será de relevancia.
“Debido a que las afiliadas de LG Group, incluidas LG Display, LG Chem, LG Energy Solution y LG Innotek, ya están incluidas en la cadena de suministro de repuestos, Apple no tiene que preocuparse de problemas en la cadena de suministro”, complementó Korea Times.
Luego de que LG Electronics abandonara oficialmente su división de telefonía móvil, la compañía busca negocios relacionados con componentes automotrices.
“Como la marca LG no es tan fuerte en la industria global de vehículos eléctricos, necesita una referencia bastante competitiva para mostrar sus esfuerzos de transformación”, comentó otra fuente.
El medio previó para principios de 2024 la revelación del prototipo del auto eléctrico, al que LG Magna e-Powertrain entregará sus motores, inversores y cargadores.
Anteriormente, la empresa coreana ha provisto de propulsores, paquetes de baterías y otros componentes al Chevrolet Bolt de General Motors y Tesla.
Ganancias serían veloces
Pese a que el Apple Car es todavía una vaga idea, las estimaciones del banco de inversión Piper Sandler podrían —literalmente— tirar del carro.
Según la firma, el vehículo podría convertirse en una sólida fuente de ingresos para Apple, generando unos 50.000 millones de dólares para 2030.
Así, al menos, lo estableció una nota a los inversores a la cual tuvo acceso AppleInsider en marzo de 2021. “En general, creemos que la entrada de Apple en el mercado automotriz tiene mucho sentido”, señala el texto,.
El analista principal, Harsh Kumar, cree que Apple tendrá su propio vehículo eléctrico, para así “controlar todos los aspectos del diseño”, además del hardware y el software.
Para el experto, Apple podría sacar a la calle unas 100.000 unidades de su carro para 2024, es decir, cerca del 0,1% del mercado. “Si alcanza una cuota de uno por ciento para 2030, (sus ingresos) podrían crecer a 50.000 millones de dólares”, complementó.
Kumar cree que la firma liderada por Tim Cook recurrirá a un fabricante externo para que produzca su Apple Car, no obstante, su “tecnología de vehículos ha estado en proceso durante años”, añadió el mismo medio.
El mayor obstáculo será encontrar un socio, porque —según el analista— ninguna marca quiere ser “el Foxconn de la industria automotriz”, en alusión al gigante taiwanés que fabrica piezas, partes y dispositivos electrónicos para terceros.
¿Alianza con Kia?
A finales de febrero, el sitio Chosun Biz aseguró que Apple y Kia tienen firmado un memorando de entendimiento y acordaron buscar la cooperación en ocho sectores, incluido el de vehículos eléctricos.
“Incluso si las negociaciones sobre vehículos eléctricos fracasan, hay muchos elementos que se pueden negociar en otros sectores, por lo que somos optimistas sobre la posibilidad de asociación”, dijo una fuente al medio surcoreano.
En paralelo, Kia y Apple analizan una alianza para desarrollar productos de movilidad de “última milla”, es decir, transporte de cortas distancias hasta el destino final.
El analista Kevin Yoo, de eBEST Investment & Securities, comentó a Reuters que la última negativa de Hyundai, la matriz de Kia, solo se limitó a los vehículos autónomos, por lo que todavía habría espacio para la colaboración.
Otros candidatos para Apple Car
Tras la primera negativa del fabricante surcoreano y su filial Kia, surgieron varios nombres alternativas que bien podrían hacerse cargo de la construcción del esperado automóvil eléctrico.
Uno de ellos es Foxconn, el mayor socio de Apple en la producción de teléfonos, computadoras y tabletas. En 2020, la firma taiwanesa presentó su primer chasis y un software para agilizar el desarrollo de vehículos. Además de convenios con la extinta Fiat Chrysler (FCa), tiene alianzas con Byton y Geely.
Otra opción es la canadiense Magna, el tercer proveedor más grande del mundo de la industria automotriz. La empresa “produce de todo, desde chasis y asientos hasta sensores y software para sistemas de asistencia a la conducción”, destacó Bloomberg.
La compañía con sede en Ontario tiene acuerdos con BMW y Jaguar Land Rover, pero también ofrece servicios de ingeniería y fabricación a fabricantes de carros eléctricos, como la emergente Fisker. En diciembre de 2020, reseñó el mismo medio, invirtió alrededor de 450 millones de dólares parar crear una empresa conjunta con LG para fabricar trenes motrices y está apoyando a BAIC en el ensamblaje del ArcFox Alpha-T.
Aunque ya tiene un eléctrico en la puerta del horno, el SUV Ariya, Nissan no ve con malos ojos una alianza con Apple. Su propio CEO, Makoto Uchida, afirmó que la empresa “tiene el ADN para hacer cosas que otros no harían”.
Stellantis es otro de los posibles, de acuerdo con Bloomberg. El coloso que resultó de la fusión de FCA y PSA tiene una probada capacidad productiva, pero debe buscar un impulso para hacerles frente a gigantes consolidados como Ford, General Motors y el Grupo Volkswagen.
Su director ejecutivo, Carlos Tavares, dijo que el consorcio está abierto a trabajar en vehículos eléctricos “siempre y cuando” ese acuerdo “no cree ninguna dependencia tecnológica” que ponga en peligro el propio futuro de la firma.
Se bajan del auto
Para desazón de los fanáticos de la casa de la manzana, tanto el gigante surcoreano como su filial Kia negaron este lunes 8 de febrero todas las especulaciones.
“Hyundai Motor está recibiendo solicitudes de múltiples compañías para la cooperación en el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos autónomos, pero no se ha decidido nada, ya que se encuentra en una etapa inicial”, aclaró la empresa.
El texto corresponde a una presentación antes las autoridades regulatorias locales traducida por CNBC, en la que recalcó que “no está en conversaciones con Apple para el desarrollo de vehículos autónomos”.
Lo propio hizo Kia, según el medio estadounidense, aclarando que analiza posibilidades similares con “múltiples compañías en el extranjero”, pero no existen decisiones al respecto.
Todo apunta a una alianza
El 3 de febrero, el medio digital coreano DongA informó que no será Hyundai, sino que su filial Kia el socio del gigante de Cupertino en la construcción del vehículo.
Planeada para el 17 de febrero de 2021, la alianza implicaría un acuerdo por alrededor de 3.600 millones de dólares para ensamblar el vehículo en la planta de la ciudad estadounidense de West Point, Georgia.
La idea de Apple, de acuerdo a lo que replicó la agencia Reuters, sería producir 100.000 vehículos anualmente hacia 2024, cifra que con el correr del tiempo esperaría cuadriplicar.
Citando “múltiples fuentes”, CNBC enfatizó poco más tarde que el acuerdo no está confirmado y que la empresa liderada por Tim Cook podría tener más de un aliado en la industria automotriz.
El gigante tecnológico quiere construir su carro eléctrico en Norteamérica con un socio “dispuesto a permitir que Apple controle el software y el hardware que se instalarán en el vehículo. En otras palabras, este será un Apple Car, no un modelo de Kia con software de Apple”, complementó la versión.
Los rumores se acrecentaron luego de que la versión alemana de Business Insider revelara que la firma de la manzana había fichado al vicepresidente de desarrollo de chasis de Porsche, Manfred Harrer.
El ingeniero, que estaba en el puesto directivo desde 2016, acumuló más de una década de experiencia en la filial del Grupo Volkswagen. Su más reciente aventura fue el desarrollo de la gama Cayenne.
Las predicciones de Ming-Chi Kuo
El analista Ming-Chi Kuo reafirmó en febrero de 2021 que el fabricante asiático corre con ventaja para ser el socio en la fabricación del Apple Car.
“Predecimos que Apple lanzará su Apple Car no antes de 2025. Según la experiencia, cada nuevo iPhone tarda entre 18 y 24 meses desde la definición inicial de sus especificaciones hasta la producción en masa”, sentenció.
De acuerdo con el sitio 9to5mac, el experto dijo creer que la fecha es poco realista, “dado el mayor tiempo de desarrollo, los mayores requisitos de validación, la complicada gestión de la cadena de suministro y los canales de servicio de ventas y posventa tan diferentes”.
A ello, planteó Ming-Chi Kuo, debe sumarse la inexperiencia de Apple en la industria automotriz, que se limita a la integración sus dispositivos a través de la interfaz Apple CarPlay, razón por la cual una alianza es imprescindible para la consecución de tal empresa.
“Creemos que Apple aprovechará los recursos existentes de los fabricantes de automóviles y se centrará en hardware y software autónomos, semiconductores, tecnologías relacionadas con la batería, diseños de factor de forma y espacio interno, experiencia de usuario innovadora e integración con el ecosistema existente de Apple”, añadió.
Finalmente, enfatizó que “cada vehículo eléctrico tiene entre 40 y 50 veces más componentes que cada teléfono inteligente, por lo que si Apple quiere construir una cadena de suministro automotriz completa por sí solo, el Apple Car se lanzará mucho después de 2025”.
Especificaciones del Apple Car
El mismo medio señaló que el carro utilizaría el chasis especialmente diseñado para vehículos eléctricos de Hyundai, conocido como E-GMP.
La estructura ofrecería una autonomía cercana a los 480 kilómetros (300 millas). Con carga rápida, podría recibir 80% de su capacidad en 18 minutos, pero podría también surtirse de lo suficiente para recorrer 100 kilómetros (60 millas) en cinco minutos.
El chasis también permitiría una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora (160 mph), así como una aceleración de 0 a 100 km/h (60 mph) en menos de 3,5 segundos.
*La imagen referencial corresponde al conceptual Mercedes-Benz F 200 Imagination