Su rechazo a mantener en 60 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas urbanas manifestaron las organizaciones, instituciones y especialistas en transporte y políticas públicas reunidos en la Red Nacional por la Convivencia Vial.
El colectivo se manifestó en la Plaza Italia en desacuerdo con la votación del Senado, que desechó una indicación de la comisión mixta relativa a la ley de Convivencia Vial.
Dado que el texto legal quedó en condiciones de ser promulgada, la Red Nacional por la Convivencia Vial ingresó una petición al Presidente Sebastián Piñera para que insista ante el Congreso en la restricción del límite de velocidad.
“El proyecto, que crea un capítulo especial sobre bicicletas en la ley de Tránsito y las obliga a desplazarse por la calle, aumenta el riesgo para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores y ocupantes de vehículos menores”, señaló el organismo.
En una declaración pública, recalcaron que Chile tiene el más alto número de personas fallecidas por siniestros viales entre los países de la OCDE y que una de cada tres personas que quedan con secuelas de por vida son menores de 14 años.
“No existen países desarrollados donde la velocidad máxima urbana supere los 50 km/h, ya que, en ese límite, la mortalidad de peatones y ciclistas se reduce a la mitad al compararla con el límite actual de Chile, que llega a 60 km/h”, añadieron.
La Red Nacional por la Convivencia Vial recordó que un estudio presentado por investigadores UC en noviembre 2017 estableció que el mayor aumento de la mortalidad se da entre los usuarios de vehículos motorizados pequeños, dado que carecen de recursos que aminoren impactos por la parte trasera.
Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile, afirmó que este rechazo en el Congreso “es una pésima noticia, pues las entidades que impulsamos la reducción del límite máximo en zona urbana lo hicimos justamente con el fin de reducir la cantidad de siniestros viales, la primera causa de muerte en el país no causada por enfermedades”.
La directora de Bicicultura y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes-Subtrans, Amarilis Horta, señaló que “estar a favor de la convivencia vial implica necesariamente estar a favor de la pacificación del tránsito y la reducción de la velocidad, y significa ni más ni menos que votar a favor de proteger la vida de la gran mayoría de la población del país”.
“Las entidades que conformamos esta red ciudadana de organizaciones, especialistas y académicos consideramos que aprobar la ley de Convivencia Vial sin reducción de velocidad resulta extremadamente peligroso para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos pequeños, y desvirtúa la esencia de la iniciativa original”, acotó Sandra Aguilera, coordinadora general del Colectivo Muévete.
Para expresar su rechazo a la decisión tomada por el Senado, la Red Nacional por la Convivencia Vial convocó a la primera acción pública contemplada, una manifestación pacífica para este martes 20 de marzo a las 19 horas en la Plaza Italia.