Por Alexis Cares, enviado especial a Barcelona
Las autopistas y rutas suburbanas de Barcelona tienen curvas, ascensos y descensos. Y cuando uno se mete en el corazón de la ciudad condal, esto se acrecienta. El New C3 de Citroën equipa el conocido motor PureTech de 82 caballos de fuerza, una potencia suficiente para lograr un buen impulso, sobre todo si vamos tres adultos con mochilas a bordo.
Junto a la plataforma, el propulsor gasolinero es de lo poco que va quedando en esta nueva generación que hemos venido a conocer y probar en Cataluña, en una previa reveladora del momento que el coche vivirá en Chile cuando sea presentado en diciembre.
El resto es nuevo. La presencia. Lo más. El modelo se fabrica desde 2002 y ha vendido más de 3,5 millones de unidades en todo este tiempo. La segunda generación vio modificaciones en el 2013. Pero esta tercera generación rompe con todo. Y lo hace a punta color, tecnología, diseño.
Rosa Montes, alta ejecutiva mundial de Citroën, y que trabaja hace 15 años para la compañía nos detalla de los momentos que llevaron a su forma final. El fabricante consultó a miles de clientes y no clientes, de variadas partes del orbe, al final y con la información en la mano la tarea era una sola: hacer algo único.
Y no era fácil. Pero Citroën echó mano de todo su oficio histórico y dio con la forma final de este audaz hatchback para cinco ocupantes. El techo puede ser blanco, negro o rojo; la carrocería de nueve tonos, muchos de ellos jugados, vivaces y alegres. ¿El resultado? Hay 36 posibilidades de configurar un nuevo C3.
También, en los laterales, asoman unos airbumps. Claro que no tienen el protagonismo que estrenaron en el Cactus. Aunque sí, un vistoso detalle de color en su zona más cercana hacia el frontal del modelo.
Tecnológicamente, la propuesta también es llamativa. Llevamos unos 60 kilómetros de ruta tras salir del aeropuerto del Prat y veo a al periodista chileno y especialista en motores Mauricio Monroy tratando de pulsar un botón cerca del espejo retrovisor. Es que en el parabrisas hay una cámara que toma fotos y graba videos., los que podemos compartir en redes sociales usando una amistosa aplicación gratuita.
Pero el tema es mucho más que ñoñería exhibida, ya que esta cámara, del sistema denominado Connected Cam, está haciendo labor constantemente y si no pasa nada borra el material registrado. Todo cambia si hay un accidente: tendremos todo lo que ocurrió 10 segundos antes del siniestro y 30 segundos después. Como medio probatorio en un juicio o constancia, ideal.
La gama de motores que tendremos en Chile es algo no confirmado aún, pese a que estamos a sólo cinco semanas de su estreno. Lo claro, es que se mantuvo el motor de tres cilindros de 1.2 litros para las versiones gasolineras (potencias entre 68 y 110 Hp) y el 1.6 blueHDI para las modalidades diésel (75 y 100 Hp). La caja podrá ser manual de cinco o automática de seis. En este último caso cuenta con la alternativa de manejo sport e incluye el sistema start & stop.
Nuestro trayecto del evento en Barcelona fue de unos 200 kilómetros en la versión gasolinera PureTech de 82 caballos y caja manual de cinco marchas. Pudimos hacer un cálculo de consumo promedio en torno a los 22 km/litro. El trabajo de reducción de peso fue eficaz y ahora el coche exhibe una masa de 1.049 kilos (el modelo 2013 frisaba los 1.100 kilos).
El recorrido estuvo acompañado por la suavidad de su comportamiento y dejó a las claras otro acierto de esta nueva generación: la labor de insonorizar la cabina se cumplió con destreza.