Una nueva generación de neumáticos sin aire para vehículos de pasajeros están desarrollando conjuntamente Michelin y General Motors. Se trata del prototipo que responde al concepto Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos (Uptis, por su sigla en inglés.
El acuerdo contempla una investigación tendiente a validar dicha tecnología realizando pruebas en vehículos como el eléctrico Chevrolet Bolt, programadas para finales de este año en Michigan, Estados Unidos.
Esta innovación elimina el riesgo de pinchazo, por lo que permite a los automovilistas hacer viajes más seguros, reducir el tiempo de inactividad a los para profesionales y las flotas, así como ahorros considerables para el medio ambiente, al utilizar menos materias primas.
“El prototipo representa un paso decisivo en la implementación del concepto Vision de Michelin”, señaló la firma, que se basa en cuatro pilares de innovación: sin aire, conectado, imprimible en 3D y 100% sostenible.
Rediseñado para los vehículos de pasajeros más actuales, las gomas Uptis se adaptan a las nuevas formas de movilidad, pues los vehículos y las flotas del futuro –autónomos, eléctricos o compartidos–no necesitarán mantenimiento relacionado con los neumáticos.
El neumático sin aire “introduce mejoras revolucionarias en la arquitectura y en los materiales compuestos, que le permiten soportar tanto el peso como la velocidad de un vehículo”, agregó la francesa. “El modelo eliminar el aire a presión y soporta la carga del vehículo.
Además, suponen un importante ahorro medioambiental: cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo debido a pinchazos y daños causados por peligros en la carretera o por un desgaste irregular como consecuencia de una presión inadecuada”, ejemplificó.