Una versión 100% eléctrica del polivalente SpaceTourer ha presentado Citroën, que marca un nuevo paso en una ofensiva plasmada en el lanzamiento de modelos como C5 Aircross Hybrid, Ami y ë-Jumpy.
Con capacidad para entre cinco y nueve personas, el vehículo comercial ofrece “un alto nivel de confort, versatilidad y diseño, y un notable comportamiento dinámico, representando una visión moderna de un segmento que ha evolucionado hacia estética y prestaciones más cercanas a los modelos de pasajeros”, indicó el fabricante.
Además, está construido sobre la plataforma multienergía EMP2 del Grupo PSA, que también conforman Peugeot, DS Automobiles y Opel, calificada como “una arquitectura eficiente que se adapta a cualquier uso y ofrece más espacio, volumen de maletero y maniobrabilidad”.
Con 1,90 metros de altura, el ë-SpaceTourer tiene tres opciones para la longitud de la carrocería. La versión XS mide 4,6 metros y 4,95 la M, mientras que la mayor XL llega a los 5,3. De esta manera, su portamaletas exhibe un volumen de entre 1.978 y 2.932 litros.
En concreto, el ë-SpaceTourer está disponible en cuatro versiones, dos para profesionales (Business y Business Lounge), y otras tantas pensadas en particulares (Feel y Shine).
Las primeras “están pensadas en empresas de transporte de personas y son configurables ‘a la carta’ en número de asientos y equipamiento. Las segundas, por su parte, apuntan a lo que la firma llamó “las nuevas tribus”, es decir, “familias numerosas o reconstituidas, y para todos aquellos que disfrutan viajando entre amigos”.
“Sus espacios interiores son modulables a voluntad gracias a los asientos deslizables sobre rieles, para lograr un volumen de maletero óptimo y un mayor espacio para las piernas”, afirmó.
Como alternativas de potencia se hallan la batería de 50 kWh que ofrece hasta 230 kilómetros, en tanto que la fuente de poder de 75 kWh entrega hasta los 330, ambas en ciclo WLTP.
En ambos casos, exhibe la batería de iones de litio “implantada bajo el suelo, manteniendo toda la habitabilidad y la vocación práctica del SpaceTourer. La batería almacena y proporciona la energía necesaria para el funcionamiento del motor eléctrico, la calefacción y el aire acondicionado”.
Citroën puntualizó que la batería tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros para el 70% de su capacidad de carga.
El conjunto motriz ostenta una potencia máxima de 100 kW (136 hp) y un torque de 260 Nm, con una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora en cualquiera de los modos de conducción (Eco, Normal o Power).
Situada en la aleta delantera izquierda, puede abastecerse con un el cargador monofásico de serie de 7,4 kW y con el opcional trifásico de 11 kW. Con dichos accesorios, el tiempo de repostaje de cero a 100% es variable, con un mínimo de cuatro horas y 45 minutos.
La cabina presenta una consola central con un ë-Toggle, al que Citroën definió como “un mando que gestiona la caja de cambios (funciones Park, Rear, Neutra, Drive y Break), y con un selector para los modos de conducción”.
“Los marcadores son exclusivos para esta versión electrificada, e incluye un medidor de potencia con los datos de consumo (Eco o Power) y de recuperación de la energía (Charge), un indicador del nivel de carga de la batería, y otro de consumo de los equipamientos eléctricos de confort (calefacción y aire acondicionado)”, detalló.
Al centro del tablero, resalta una pantalla táctil de 7,0 pulgadas que estrena una sección bajo el nombre Energía, que despliega los puntos de carga disponibles y el radio de acción dependiendo de la autonomía restante, explicó la casa gala.
El modelo incluye 15 funciones de ayuda a la conducción, así como luneta trasera abrible, compartimentos portaobjetos en el interior y unas novedosas puertas deslizantes manos libres, que operan sin contacto.
“Con la llave en el bolsillo, basta con pasar el pie bajo la esquina del paragolpes trasero para que el vehículo desbloquee la cerradura y la puerta deslizante se abra automáticamente. Con el mismo gesto, se cierra la puerta y se bloquea el vehículo al alejarse”, indicó Citroën.