Catalogado como el “primer superturismo del mundo”, el flamante Aston Martin DB12 parece constituir una nueva categoría por derecho propio. El vehículo “supone un cambio radical en el carácter deportivo y las capacidades dinámicas” de la legendaria gama que inmortalizara la saga de James Bond.
El tren motor incluye un V8 de 4,0 litros con turbocompresor doble que entrega 680 CV y 800 Nm entre 2.750 y 6.000 rpm, detalló la firma con sede en Gaydon, Reino Unido. Pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, con una velocidad máxima de 325 km/h.
Otro punto resonante es el “aumento notable de su rigidez estructural”, cifrado en 7%, tras numerosos cambios en el Aston Martin DB12. Entre ellos, el refuerzo transversal del motor, los paneles de protección de los bajos, el travesaño delantero y la mampara trasera, enumeró.
Con los puntos de fijación de los amortiguadores y el eje trasero más sólidos y estables, se mejoran las prestaciones, el aislamiento y el refinamiento de la suspensión. La compañía también certificó perfeccionamiento en “las sensaciones en la posición central de la dirección y en el resto de las posiciones y de conexión general con el conductor”.
Especificaciones superiores del Aston Martin DB12
La suspensión integra amortiguadores inteligentes de última generación y barras estabilizadoras más rígidas también. “La calibración meticulosa de los amortiguadores permite la introducción progresiva de un nivel mayor de respuesta y un control más preciso de la carrocería”, complementó.
La acción del diferencial E-Diff se une al sistema de control electrónico de estabilidad (ESC), que utiliza mediciones de la inercia en seis ejes. Hay cinco modos de conducción predefinidos, que varían los niveles de agarre y tracción de forma “completamente fiable y segura”.
De esa manera, el ESC le da más bríos al modo GT. En tanto, Sport y Sport+ “potencian la capacidad de respuesta y ajustan el control de la carrocería”.
El Aston Martin DB12 exhibe un sistema de dirección asistida (EPAS) “excepcionalmente preciso y directo” garantiza “el control y la conexión con el conductor”. En él, se utilizó una columna de dirección sin aislamiento, que consigue movimientos del volante y la respuesta “puros e inalterados”.
Fabricante respalda causa benéfica en Cannes
La empresa fundada en 1913 y liderada actualmente por Lawrence Stroll abrió la temporada de reservas, con entregas programadas para el tercer trimestre de 2023. En una subasta benéfica efectuada en el marco del Festival de Cannes, una persona pagó 1,6 millones de dólares por ser el primer propietario.
El dinero irá en ayuda de la Fundación para la Investigación sobre el Sida (amfAR), una organización sin ánimo de lucro. El organismo se dedica a la investigación sobre el sida, la prevención del VIH, la educación para el tratamiento y la defensa de la causa.
Para Stroll, “la increíble cantidad recaudada pone de relieve el entusiasmo por el nuevo DB12 y los rasgos únicos de ultralujo y altas prestaciones”. A su juicio, sus atributos diferenciadores “lo elevan mucho más allá de la categoría de GT actual”.
“El Aston Martin DB12 Launch Edition subastado será el primer ejemplar del primer superturismo del mundo que se entregará a un cliente. Este luce con orgullo la especificación Iridescente Emerald, presentada en el debut mundial del vehículo en Cannes”, sentenció la británica.
El propietario contará con la firma de los pilotos de Aston Martin en la F1, Lance Stroll y Fernando Alonso, en la cubierta del motor. Además, lucirá una insignia especial en la aleta y un bordado en el reposacabezas sobre los 110 años de la marca.