Un renovado deportivo Aston Martin Vanquish fue presentado por el fabricante británico en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2024. Manteniendo la fórmula V12, el buque insignia promete “redefinir el dinamismo de la conducción para una nueva generación de conductores”.
Es el más potente de su estirpe en los 111 años de historia de Aston Martin, señaló la empresa. Su reaparición coincide con los 60 años de su asociación con las películas de James Bond.
Para el presidente ejecutivo de la firma, Lawrence Stroll, “es una declaración contundente que cumple aún más con nuestra misión de crear los autos más potentes, hermosos y emocionantes en el mercado de autos deportivos de ultralujo. Como tal, es el más auténtico de los Aston Martin. Inmaculadamente diseñado e impecablemente fabricado, establece nuevos estándares extraordinarios de rendimiento, estilo y lujo para una nueva generación de conocedores”.
Su motor V12 Twin-Turbo de 5,2 litros genera 835 EV y 1.000 Nm de torque. Alcanza una velocidad máxima de 345 km/h, la más alta para los vehículos de producción en serie de la marca de Gaydon.
Aston Martin Vanquish lleva una transmisión automática ZF de ocho velocidades por primera vez en un modelo con motor delantero. También presenta diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado (e-Diff), que puede pasar de estar completamente abierto a 100% bloqueado en 135 milisegundos.
De esa manera, mejora significativamente la capacidad dinámica, proporcionando una mayor agilidad en curvas a baja y media velocidad. Según la marca, ofrece al mismo tiempo un mayor control en condiciones de sobreviraje y cambio de carril a alta velocidad.
Alma de GT y superdeportivo en el Aston Martin Vanquish
El deportivo ostenta un chasis “meticulosamente perfeccionado para ofrecer un comportamiento dinámico sin igual”. La estructura aprovecha la potencia de procesamiento de los sistemas de control de frenado, chasis y tren motriz más sofisticados. Ofrecer, de acuerdo con la empresa, una “combinación única de carácter y capacidad, sin dejar de lado la comodidad de un GT y ofreciendo la experiencia de conducción inmersiva y entretenida de un superdeportivo”.
El nuevo Aston Martin Vanquish estrena el lenguaje de diseño que expresa “elegancia contemporánea a través de sus líneas musculosas, postura amplia y curvas fluidas”. La mayor batalla, por ejemplo, permitió aumentar la distancia entre el pilar A y el eje delantero en +80 mm para alargar el capó y lograr un perfil elegante.
Desde el fabricante, destacaron el capó esculpido con rejillas térmicas inspiradas en la F1 para ayudar a enfriar el motor. Igualmente, resaltaron el distintivo Kamm Tail, que sirve para reducir la resistencia aerodinámica que reduce la velocidad.
El habitáculo del vehículo se basa en la nueva arquitectura interior “que ha dado un gran salto adelante en todos los deportivos de próxima generación de Aston Martin”. “La consola central se ha bajado a un plano horizontal para una mayor sensación de claridad, espacio y lujo”, agregó en un comunicado. Materiales de lujo y finas terminaciones en el interior es otro de los puntos altos.
También incorpora tecnología de punta a través de un panel de instrumentos TFT de 10,25 pulgadas. El mismo tamaño tiene la pantalla para el sistema de infoentretenimiento. Este integra control gestual capacitivo completo con uno o varios dedos y está asociado a un sistema de audio Bowers & Wilkins con 15 altavoces.