El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) suspendió el certificado de homologación a dos autos eléctricos Maple, que en Chile comercializa Voltera. Los afectados son el sedán Maple 60S y el hatchback 30X, por “anomalías” detectadas en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).
Según informó El Mercurio, el Maple 60S presentó “un cargador de viaje (domiciliario) distinto al que se autorizó en la homologación”. La situación se originó en noviembre de 2023, en el marco del chequeo en el proceso de “verificación de conformidad”.
La situación del 30X es más antigua, pero también reviste una complejidad superior. El cuestionamiento surgió en mayo de 2022, pues “no contaba” con su sistema electrónico de control de estabilidad (ESP), de acuerdo con la misma fuente.
Así, la autoridad aplicó la “suspensión del certificado de homologación hasta que se acredite la corrección de las anomalías señaladas” en los autos eléctricos Maple. “Las marcas siempre son las responsables de los vehículos que comercializan y de la emisión de los certificados de homologación individual”, complementó.
Voltera afirmó que “ya se encuentra trabajando para dar una solución a las observaciones que motivaron esa medida”, según el mismo diario. El importador aseguró también que la suspensión “no afecta a los vehículos ya enajenados e inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados”.
“Siempre hemos comercializado nuestros vehículos con sus respectivas homologaciones vigentes, incluyendo los modelos Maple 30X y Maple 60S”, señaló la compañía. Sobre su contribución a la electromovilidad en Chile, detalló que tiene en circulación más de 500 vehículos de seis diferentes modelos “de forma totalmente satisfactoria”.
ANAC y homologación de los autos eléctricos Maple: “Gravísimo”
El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Diego Mendoza, calificó el hecho como “gravísimo”. “Todos los importadores en Chile funcionan sobre la base de normas previas, claras, internacionales, y que deben cumplirse para poder vender el producto de manera legal”, explicó.
“Nos parece incorrecto que haya empresas importadoras que se salten las reglas del juego. La cancha debe ser pareja para todos, todos nos regimos por las mismas normas”, añadió la autoridad del gremio automotor, que no tiene entre sus filas a Voltera ni a Maple.
La instancia manifestó posteriormente su “categórica condena” y “total rechazo” a “toda práctica fuera de norma” ligada a la comercialización de vehículos eléctricos. Los procedimientos normativos incumplidos por Voltera, señaló en una declaración pública, “inciden en la seguridad de cualquier vehículo”.
Cifrando en 350 las unidades cuestionadas, también expresó su “preocupación mayor”, por tratarse de vehículos que están en circulación. El gremio exigió como “reacción inmediata” la atención directa al consumidor y “la propuesta de una solución que sea suficiente para dar por superada la disconformidad detectada” por el 3CV.