Un promedio cercano de los $2.000.000 en aranceles pagaban a septiembre de 2024 los autos híbridos y eléctricos al ingresar a Chile. Así lo informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), al tiempo que recordó que los tratados de libre comercio justamente busca evitar tales cobros.
Los autos eléctricos pagaban en promedio $1.800.000 en aranceles por cada unidad vendida. El importe para los híbridos enchufables era de $2.100.000, en tanto para los híbridos autorrecargables (convencionales) el valor promediaba $1.000.000.
“En la vereda opuesta, la gran mayoría de modelos automotrices con motores de combustión interna, quedan sin pago de aranceles de internación”, protestó el gremio.
Según explicó la ANAC, la importación de productos automotrices está gravada, como regla general, con un arancel aduanero del 6% sobre el valor CIF. Sin embargo, gracias a la red de alianzas aduaneras la mayoría ingresan al país exentos de impuesto.
“Esto ha posicionado a Chile como líder regional y mundial en la variedad de marcas y modelos disponibles en su mercado, con precios comparativamente menores a los de otros mercados que aplican tasas o aranceles superiores -en algunos casos- al 20 o 30%”, detalló.
Los vehículos libres o bajos en emisiones “enfrentan barreras y los tratados de libre comercio no están ayudando a resolverlas”. Partes y piezas, como baterías o sistemas eléctricos de alto voltaje, son fabricados en distintos lugares, lo cual dificulta las certificaciones de origen exigidas por los tratados.
Para el organismo, “la aplicación de este arancel va en yuxtaposición a las metas de electromovilidad plena al año 2035 y carbono neutralidad para 2040, ampliamente difundidas por el Gobierno”.
ANAC pidió políticas públicas que eliminen o reduzcan unilateralmente los aranceles a vehículos electrificados. A modo de ejemplo, citó lo realizado en Costa Rica, Colombia y Brasil, en orden a una “ley clara y efectiva”.
“Esto ha redundado en una mayor participación de mercado para estos vehículos electrificados, alcanzando cifras superiores al 30% en Costa Rica, más del 20% en Colombia y un 8% en Brasil. En todos los mercados que han avanzado en electromovilidad también se ha eliminado o permitido aprovechar el crédito fiscal por IVA en la adquisición de este tipo de vehículos”, sostuvo.
Algunos autos híbridos y eléctricos castigados con aranceles
Algunos autos híbridos o eléctricos “castigados” por los aranceles son el Nissan Leaf, cuyo origen es Inglaterra. Pese a ello, no se acoge al acuerdo comercial que Chile firmó con ese país y pagando 6% como tasa de internación. Con Toyota RAV4 híbrido de origen japonés sucede algo parecido.
La ANAC lamentó la falta de una “respuesta efectiva” de parte de las entidades gubernamentales ligadas a esta problemática. Por lo mismo, impulsará nuevamente la adopción de una medida en tal sentido.
La oferta ha crecido hasta 49 marcas y 131 modelos eléctricos e híbridos enchufables durante 2024, casi duplicando lo existente un año atrás. En modelos no enchufables, como son los híbridos autorrecargables, hay 24 marcas y 65 modelos presentes en Chile.
“Esperamos ver una oferta creciente, pero sería una gran noticia avanzar en la eliminación de aranceles unilateralmente como país, pues en Colombia resultó bien y en México también ha permitido abrir el mercado a estas tecnologías”, señaló el secretario general de ANAC, Diego Mendoza.