Hasta los faldeos precordilleranos de la Región Metropolitana subimos con el Jeep Wrangler edición especial 75 años. En el trayecto por ciudad, su verde militar, que es una faceta exclusiva de esta muestra de colección por tan importante fecha del fabricante, fue objeto de las miradas y reconocimiento del habitante que se siente cautivado por los temas del motor.
Se trata de una experiencia de poder todo terreno que ya conocíamos al menos por el motor de 3.6 litros, un gasolinero V6 con una transmisión automática de cinco velocidades. La transferencia 4×4 se opera desde la palanca adjunta y recuerda mucho a los tiempos del off road más duro, más artesanal que los jeeperos vivían desde los mandos de la reductora.
Acá, las adversidades del agreste camino son poca cosa para un SUV emblemático del 4×4. La versión por los 75 años de la marca apunta algo emocional y exclusivo. Por ejemplo, son únicas las llantas de aluminio aro 17 pulgadas, los ganchos de remolque, contornos de los faros delanteros y la insignia conmemorativa 75 años, todo en color bronce.
El capó con ventilaciones de potencia tipo domo, los rieles laterales y los neumáticos Goodyear Silent Armor completan la fisonomía exterior. En su amplio habitáculo (el vehículo mide 4,75 metros) tenemos asientos tapizados en cuero, calefaccionados, con el logo en relieve del aniversario de la marca, insertos de tela tipo malla y costuras con detalles en tonos naranja y perlado.
También sobresale una exclusiva manilla de sujeción conmemorativa del aniversario 75, volante tapizado en cuero con costuras en color naranja y una pantalla touch de 6.5´´ con el exclusivo sistema Uconnect con manos libres. Tecnológicamente Jeep lo ha dotado con su sistema de tracción 4WD Command-Trac, además del eje frontal Dana 30 y eje posterior Dana 44.
Recordemos que por sus dimensiones, es un vehículo que ya por su anchura llama a ser conducido con recaudo en la urbe. O entradas de estacionamientos o cuando uno llega a la casa. Tampoco es aconsejable olvidar el parachoques que sobrepasa la línea frontal del auto en unos 30 centímetros. Además, la inexistencia de sensores de aproximación o retroceso llaman a tener un mayor recaudo en maniobras de estacionamiento o en espacios reducidos.
En lo salvaje todo muta a su favor. Es su ambiente y el Wrangler echa mano de una suspensión que acolchona con eficacia el peor de los quiebres del relieve. Muy a favor de un exitoso trayecto off road están sus ángulos de salida y entrada y el generoso despeje del suelo de 226 mm que, por ejemplo, nos permite ir por pasos de agua de 70 centímetros de profundidad.
Esta pieza de colección, tiene un sabor inmensamente especial, un adn de aventura, donde, por ejemplo, hay que destrabar ganchos de un plástico que no desentona para sacar el techo o abrir el capot. Rudeza Jeep.
Ficha técnica
Motor: 3.6 gasolina V6.
Transmisión: Automática de 5 velocidades.
Tracción: 4×4.
Potencia: 284 HP a 6.350 rpm
Torque: 347 Nm a 4.300 rpm.
Angulo ataque: 38,1º.
Angulo salida: 31,3º.
Estanque: 85,2 litros.