¿Las bicis y motos eléctricas pueden recargarse en un minuto? Sí, gracias al sistema de intercambio de baterías, también conocido como battery swapping. Se trata de una modalidad que ha tenido gran éxito en Europa por la sencilla razón de que los ocupantes pueden reemplazar rápidamente las baterías y continuar su trayecto. Sin detener la marcha para esperar por la recarga.
Una de estas estación de intercambio de baterías, de la marca NIU, fue exhibida en la feria Experiencia E 2023 por la empresa e-Mobility.
“Las motos y bicicletas eléctricas son soluciones extraordinarias para las necesidades de la última milla y de la logística. Sin embargo, su autonomía y la capacidad de sus baterías a veces plantean interrogantes. La NIU Swapping Station resuelve ese dilema”, explica Felipe Gutiérrez, gerente general de e-Mobility.
El ejecutivo describe el funcionamiento de la estación de intercambio de baterías NIU. “Cuando un usuario detecta niveles bajos de batería puede localizar, en una aplicación en su celular, la estación de carga más cercana. Al llegar a la estación, escanea un código QR con su celular. Así recibe una autorización. De esta forma, puede retirar una batería completamente cargada de la estación, posicionando la descargada en su lugar. Este proceso fluido garantiza una operación ininterrumpida”.
Bicis y motos eléctricas: reparto y aventura
Junto a la estación de intercambio de baterías, pudimos apreciar en el stand de e-Mobility la moto eléctrica NIU NQi GT Cargo, una unidad pensada especialmente para servicios de entrega a domicilio.
Se trata de un scooter eléctrico de 125 cc y tres modos de conducción (Sport, Dynamic y e-Save). Con su motor de 3.000 watts alcanza una velocidad de 70 km/h y ofrece una autonomía de hasta 100 kilómetros.
“Una moto que recorre entre 100 y 150 km diarios tiene un costo energético mensual de entre 10.000 y 15.000 pesos. Esto representa un retorno de inversión significativo para las empresas”, agrega Felipe Gutiérrez.
Otras de las unidades destacadas fue la bicicleta eléctrica ADO ADC Oasis. Hablamos de un modelo con una batería de 36 volts y un motor de 500 watts. Cuenta con unos neumáticos anchos de 4 pulgadas que le permiten transitar tanto en terrenos urbanos como en superficies escarpadas. Entrega una autonomía eléctrica de hasta 70 kilómetros y alcanza los 35 km/h.
Durante Experiencia E, e-Mobility estuvo a cargo de la pista de electromovilidad liviana, donde los asistentes pudieron probar las bicicletas, scooters y motos de la empresa.