La scooter eléctrica BMW CE 04 es la primera motocicleta libre de emisiones comercializada en Chile por el fabricante alemán. El nuevo modelo está lejos de ser una maxi scooter, porque es más grande que cualquiera, incluso que sus primas de la familia C 400.
El vehículo luce un motor sincrónico de imán permanente refrigerado por líquido. El propulsor fue instalado entre las celdas de baterías y la rueda trasera, al igual que en el BMW 225xe Active Tourer.
Su propulsor entrega una potencia máxima de 41 hp y un torque de 62 Nm a las 1.500 rpm. Con esas cifras, toma solo 2,6 segundos en pasar de 0 a 50 km/h, hasta una máxima de 120 km/h.
El paquete de baterías brinda una autonomía de 130 km (WMTC) y puede recibir 80% de su capacidad en apenas 65 minutos en modo rápido. Cuando se halla completamente descargada, demora poco menos de hora y media, mientras que conectada al muro tarda casi 4,5 horas en el procedimiento.
Scooter eléctrica de respetables dimensiones
Según la firma, en el desarrollo de la BMW CE 04 se pensó en la elección del piloto entre eficiencia y diversión. Por lo mismo, se incorporaron los modos de conducción Eco, Rain, Road y Dynamic. Este último hace que la moto “acelere a un ritmo aún más rápido”.
Tal como a normativa lo exige, presenta sistema de frenos antibloqueo, pero también existe el opcional sistema ABS Pro. “Mediante un sensor de inclinación, controla la frenada en las curvas, ofreciendo así la mayor seguridad posible”, destacó la compañía. Complementa la oferta el control automático de estabilidad (ASC).
Adelante, la scooter eléctrica lleva doble disco de freno, mientras que la rueda trasera tiene uno, todos los cuales son de 265 mm. Ambas llantas de aleación son de 15 pulgadas y usan neumáticos 120/70 y 160/60, respectivamente.
La suspensión delantera la componen una horquilla telescópica con un tubo deslizante de 35 mm de diámetro y 110 mm de recorrido. Atrás, lleva un oscilante monobrazo y amortiguadores con 92 mm de recorrido.
La BMW CE 04 tiene una longitud de 2.285 mm, una altura (con parabrisas) de 1.150 mm y una anchura (entre retrovisores) de 855 mm. Tiene un peso en vacío de 231 kg, razón por la cual el fabricante europeo la dotó con marcha atrás.
De su equipamiento de serie, resaltan su pantalla TFT de 10,25 pulgadas con el sistema Connected Ride y el faro delantero Full LED. Cuenta con llamada de emergencia inteligente (ECALL) y compartimento ventilado con USB-C.
No hay “nada que se le asemeje” a la BMW CE 04
“Esta moto llega a romper esquemas en cuanto a diseño y tecnología”, comentó el gerente de BMW Motorrad Chile, Benjamín Grohnert. Al mismo tiempo, manifestó, “refuerza el compromiso de BMW Group con la electromovilidad”.
El ejecutivo recordó que Chile registra “un aumento por el interés y compra de motos, pero para nosotros, el foco está centrado en un desarrollo sostenible”. La idea, sostuvo, es “equilibrar la seguridad junto a una movilidad que sea sustentable con el medio ambiente”.
La scooter eléctrica BMW CE 04 es solo uno de los primeros productos de movilidad urbana, que la firma ya se comprometió a descarbonizar. “No hay nada igual en el mercado. Su diseño vanguardista llama la atención y marca la pauta”, comentó Grohnert.
“En término de conducción, tampoco hay nada que se le asemeje, porque es una moto hecha y derecha, con una aceleración impresionante”, añadió. “Acelera más rápido que una BMW GS 1250 y con ella comparte la sensación de manejo, por su bajo centro de gravedad”, ejemplificó.
Para Grohnert, es una moto muy aplomada, gracias a la mezcla de su peso, longitud y suspensiones de recorrido largo. “Otra de sus gracias es que, versus nuestros productos convencionales, la diferencia de precio tampoco es tan grande”, señaló.
La BMW CE 04 está disponible desde 16.990.000 pesos chilenos.