Un contundente avance en calidad ha dado la submarca GS de BMW Motorrad, al inyectarle a su nuevo segmento medio tecnologías otrora reservadas a los modelos tope de gama. Con un motor bicilíndrico de 853 cc y chasis compartido, las flamantes F 750 GS y F 850 GS tienen además públicos objetivos y características bien marcadas.
Premunida con llantas de aleación, la F 750 GS es una unidad multipropósito enfocada a personas de entre 40 y 45 años, y que aspira a que uno de cuatro conductores sea una mujer. “Es una moto muy fácil de manejar por su centro de gravedad bajo, pese a sus 224 kilos”, detalló el gerente de BMW Motorrad, Benjamín Gronhert.
“Además de tener un gran comportamiento en asfalto, este modelo mejoró mucho su desempeño fuera de ruta, lo cual la convierte en un vehículo muy amistoso para viajes. En su versión full, viene con sistema de suspensión electrónica, que copia muy bien el camino cuando es de tierra, su dirección ofrece muy buena respuesta y mantiene el neumático pegado al piso”, complementó el instructor certificado Andrés Jara.
Respecto del modelo de salida F 700 GS, la nueva F 700 GS ganó dos caballos de fuerza, dado que hoy exhibe 77 hp a las 7.500 rpm, y un mayor torque, con 83 Nm a los 6.000 giros, versus a los 77 Nm a las 5.500 vueltas de tu antecesora. Además, su rendimiento creció en 1,1 kilómetro por litro, puesto que ahora ofrece 24,4 km/lt.
Disponible en blanco, amarillo y gris, el modelo tiene tres versiones diferenciadas por su equipamiento a un precio de lista desde $ 8.990.000.
En cambio, la F 850 GS está mayoritariamente a hombres en un rango de edad de entre 30 y 35 años con un perfil más aventurero. “A diferencia de la edición anterior, que era bastante alta, esta nueva generación ofrece una distancia entre el asiento y el suelo desde 815 milímetros”, ejemplificó Gronhert.
Para el instructor Andrés Jara, un atributo fundamental en el modelo 2019 es su llanta con rayos cruzados, gracias a lo cual el neumático prescinde de cámara: “Para el viajero, un pinchazo es crucial. Ahora, este sistema permite recuperar la rueda con un tarugo. Además, su suspensión mejorada impide que el tren delantero tienda a ‘enterrarse’ en el piso”.
El cambio de motor hoy dota a la más aventurera de la gama media de la línea GS de mayor potencia (avanzó de 86 a 95 hp) y par máximo (de 83 a 92 Nm), además de una mejora en el consumo similar a la F 750 GS. Su precio de lista comienza en los $ 12.590.000.
Entre las características comunes de ambas, resalta también el embrague antirrebote, que evita que la rueda trasera se bloquee cuando se ha elegido por opción o error una marcha muy baja, y el asistente de cambios, que corta la inyección al tocar el pedal, para así prescindir completamente de la maneta del embrague.
La flamante gama mediana GS equipa de serie también ABS y ASC, modos de conducción “Rain” y “Road”, y conectividad con cuadro de instrumentos multifunción y pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas.