Con la promesa de una “propulsión inconfundible, potente, dinámica y fiable”, BMW Motorrad presentó la gama BMW R 1250 GS, la serie más vendida por el fabricante alemán y una de las multipropósito de gran cilindrada más populares del planeta.
La familia equipa un motor bóxer de cuatro tiempos refrigerado por aire y líquido, que presenta dos ejes de levas accionados por engranajes rectos, un eje de equilibrado y un sistema de control del árbol de levas de admisión variable BMW ShiftCam.
Con el nuevo y más avanzado bloque bicilíndrico, el modelo “no solo alcanza un nuevo nivel de potencia y par, sino que también ha permitido optimizar de manera significativa el refinamiento y la suavidad de sus marchas, especialmente a regímenes inferiores”.
La planta motriz de 1.254 cc tiene un desempeño máximo de 136 CV a las 7.750 rpm y un par de 143 Nm desde los 6.250 giros. La marca atribuyó los menores niveles de emisiones, el bajo consumo y el sonido distintivo a la inédita adopción de la tecnología ShiftCam.
La fórmula, por primera vez en la producción en serie de motores BMW Motorrad, permite un control variable de las válvulas y la carrera de las válvulas en la admisión. Además, los árboles de levas de admisión están diseñados para la apertura asíncrona de las dos válvulas de admisión, lo que se traduce en una mezcla con mayor efecto de remolino y, por tanto, en una combustión más eficaz.
Otros cambios técnicos en el motor afectan al accionamiento del árbol de levas, que ahora se hace mediante una cadena dentada (anteriormente una cadena de rodillo), un mejor sistema de suministro de aceite, válvulas de inyección de doble chorro y un nuevo sistema de escape.
Según añadió la casa bávara, la R 1250 GS dispone de dos modos de conducción, control de tracción y un asistente de arranque en pendiente. Los modos de conducción Pro, el control dinámico de tracción (DTC), ABS Pro y el control de arranque en rampas están disponibles como opcionales.
En tanto, el nuevo Control Dinámico de los Frenos (DBC) proporciona seguridad adicional al frenar, también en situaciones difíciles, evitando una activación involuntaria del acelerador. Mediante la intervención en el control del motor, el par se reduce durante el frenado para usar por completo la potencia de frenado en la rueda trasera.
Entre su equipamiento, destaca el sistema de infoentretenimiento Connected Ride, que despliega un cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas.