BMW R20: moto conceptual y “obra maestra de la mecánica”

BMW R20: moto conceptual y “obra maestra de la mecánica”

Con la moto conceptual BMW R20, el fabricante alemán celebra el más alto nivel de artesanía. “Es la encarnación de un diseño expresivo y de tendencia, meticuloso hasta el más mínimo detalle”, apuntó.

La máquina vio la luz en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, en el Lago de Como, famoso por el refinamiento y presencia de vehículos excepcionales. Catalogada como “obra maestra de diseño”, lleva como elemento central el legendario motor refrigerado por aire y aceite Big Boxer.

La conceptual “BMW R20 es una obra maestra de la mecánica”, afirmó el director de BMW Motorrad, Markus Flasch. No por nada, la casa germana la destacó como “auténtica, elegante y moderna”.

El jefe de Diseño, Alexander Buckan, aseguró que “es una audaz interpretación del ADN de BMW Motorrad”. “Combina elementos técnicos modernos con un diseño roadster clásico. Sus proporciones sobredimensionadas y su estética minimalista le confieren un carácter inconfundible”, explicó.

La motocicleta “impresiona con su poderoso encanto en un estilo relajado y caballeroso”, según la empresa. Además, reúne atributos característicos como “diseño clásico y excelente ingeniería combinados con una mecánica emocionante”.

Su “expresivo depósito parece una escultura”, mientras que la parte trasera fue reducida “a lo esencial para resaltar las líneas limpias y la potencia de la moto”. El chasis negro es de doble bucle y fabricado con tubos de acero al cromo-molibdeno, y también fue completamente rediseñado.

Detalles que hacen única a la moto BMW R20

También existen en la BMW R20 una “llanta de disco” negra de 17 x 6,25 pulgadas en la parte trasera, sobre la que se monta un neumático 200/55. Adelante, hay una llanta de radios negros de 17 pulgadas con un neumático 120/70.

“El probado BMW Paralever se ha transpuesto a una nueva variante de dos brazos, en la que el basculante es de acero al cromo-molibdeno y el montante Paralever es de aluminio. La cinemática está diseñada para garantizar que el par motor esté perfectamente equilibrado”, complementó.

Según la empresa, los soportes del eje trasero de aluminio fresado también han recibido una atención especial. El eje de transmisión expuesto, tomado conceptualmente del R18, se ha acortado para adaptarse a la arquitectura del roadster.

“Delante y detrás se utilizan componentes de suspensión Öhlins Blackline totalmente ajustables. La geometría básica de la moto presenta una inclinación de 62,5° y una distancia entre ejes de 1.550 mm”, detalló. ISR aportó cada cáliper de anclaje radial, con seis pistones delante y cuatro pistones atrás.

El Big Boxer de la BMW R20 cuenta con una cilindrada revisada de 2.000 cc. Según detalló, se han desarrollado nuevas tapas de culata, una nueva tapa del cardán y un radiador, con el fin de ocultar parcialmente los conductos de aceite.

Mientras tanto, el depósito de combustible de aluminio se ha rediseñado en el evolucionado y setentero color “hotter than pink”. Las tapas de culata son de aluminio pulido y anodizado, al igual que el tapón del depósito de combustible y los conos de admisión de aire.

El fabricante optó por integrar el faro trasero al asiento monoplaza, revestido en Alcántara acolchado negro y cuero de grano fino. El faro LED adopta la forma de un anillo de aluminio impreso en 3D con luz diurna integrada, cerró.