BMW Vision Neue Klasse X es una muestra de que la nueva generación de autos eléctricos de la marca se viene con todo. Altorque estuvo en Portugal para ser testigo de un momento histórico en el futuro de la firma alemana. Allí nos mostró un prototipo que ya tiene mucho de real, tanto comenzará a fabricarse en la planta de Debrecen (Hungría), para estar en las calles precisamente en 2025.
Sin celulares, ni cámaras, a mediados de febrero de 2024 fuimos invitados a estar de cerca de este prodigio de la ingeniería. Ya había mostrado un anticipo en formato de sedán en Múnich en 2023, para dar paso ahora una silueta más crossover, acaso SUV. Igualmente, BMW Vision Neue Klasse X se inscribe como Sport Activity Vehicle (SAV), es decir, un coche futurista pero para actividades deportivas. Por solicitud del fabricante, recién quedó liberada este información el primer trimestre de 2024.
Verlo, contemplarlo, aún en estado de quietud, fue como conectarse con un momento tomado de una película de ciencia ficción. En lo personal, volé hacia el profesor Emmett Brown, Marty McFly, el perro Einstein y, por cierto, al DeLorean volador y que funciona con un poco de basurilla… Bueno, muchos puntos de coincidencia se pueden establecer entre la súper ficción de Spielberg y este momento real y que es mucho más que solo un auto o un concepto específico. Lo presenciado en Lisboa está redefiniendo a la marca y, al mismo tiempo, como nos aseguraron, “será más BMW que nunca”.
Luego de escuchar esto fue imposible no viajar a los modelos deportivos del rally de los 70. Fundamentalmente por el faldón delantero (cosa de rememorar glorias como 2002 o el CSL).
BMW Vision Neue Klasse X: primicia mundial
En pleno 2024 y con la iFactory húngara lista para producir estos nuevos BMW eléctricos del futuro, está claro que este prototipo BMW Vision Neue Klasse X declara representar un estilo de vida activo, mucha eficiencia y una presencia confiada.
Su diseño danza entre el diseño exterior claro con un interior luminoso y espacioso. Nos topamos con efectos especiales de iluminación y de sonido habilitados por la próxima generación de BMW iDrive. La idea es realzar la experiencia de usuario digital e intuitiva.
Las tres características principales del BMW Vision Neue Klasse X eléctrico, digital y circular se expanden aquí para incluir una cuarta dimensión. El placer de conducir que forma el núcleo de la marca BMW se lleva al siguiente nivel con el control de conducción y chasis desarrollado especialmente para este modelo y con la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. Su concepto de sostenibilidad también asegura que la producción, operación, desmontaje y reciclaje serán responsables.
BMW Vision Neue Klasse X fue pensado con cuatro núcleos de información que BMW compara con súper cerebros. “Significa conducir un BMW a un nivel aún más alto”, explica Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Desarrollo. “El BMW del futuro tendrá cuatro súper cerebros totalmente nuevos: computadoras de alto rendimiento que trabajan en conjunto de forma inteligente en lo que, hasta ahora, se procesaba por separado”, añadió. En rigor, hablamos de cuatro unidades de control clave en una sola computadora de alto rendimiento.
Arquitectura y espacio para una nueva experiencia
Con su mayor altura desde el suelo, la arquitectura de vehículo totalmente eléctrico ofrece nuevas posibilidades para un interior aún más espacioso. Esto permite una distancia entre ejes larga, voladizos cortos y las proporciones clásicas de BMW. Grandes áreas de ventanas y el techo de cristal panorámico inundan el interior con luz natural, creando una sensación de amplitud y aire que se complementa con textiles en colores cálidos.
Ahora, los faros y la parrilla de riñón del BMW Vision Neue Klasse X crean un efecto de iluminación que se activa a medida que el conductor se acerca al vehículo y que continúa en el interior. Sí, señores, estamos ante una interacción entre el humano y la máquina fácil, amistosa, intuitiva… Respaldada por el BMW Panoramic Vision que proyecta información clave a lo ancho del parabrisas completo.
El sonido favorito acá se vivirá, según BMW, a otro nivel y se apoya en lo que BMW denomina “Hypersonx Wheel”, cuya tarea es hacer una contribución innovadora a la experiencia de usuario inmersiva y holística para convertir el interior del BMW Vision Neue Klasse X en un espacio de experiencia personal.
La sexta generación de BMW eDrive, bajo la cual nacerán estos autos, también ofrece hasta un 30 % más de autonomía. No se ha precisado con exactitud, pero el piso serán 700 kilómetros. La clave está en las mejoradas unidades e-drive, que también presenta nuevas celdas de batería de iones de litio ahora redondas, con una densidad de energía volumétrica que es un 20 % superior a la de las celdas prismáticas utilizadas anteriormente.
La recarga es un tema sensible para los impulsores de la electromovilidad, sobre todo por el tiempo largo que demanda en comparación al par de minutos con que históricamente hemos repostable combustible fósil en nuestros autos. Bueno, acá la recarga para andar nuevos 300 kilómetros no debe pasar de 10 minutos.
Empleo de materiales de redes de pesca en desuso
Se desarrolló un recubrimiento completamente basado en plantas, minerales y libre de petróleo “Verdana” para el interior. Se utilizará en el BMW Vision Neue Klasse X en la parte inferior del revestimiento de las puertas y en la consola central. Los plásticos marítimos también se emplean por primera vez como piezas moldeadas por inyección.
En algunos componentes, este material secundario, que se obtiene, por ejemplo a partir de redes de pesca de desecho, ya aporta el 30 % del material de la pieza. El propósito es que la elección de materiales y el método de construcción faciliten el desmontaje de componentes y mejoran la reciclabilidad. Los faldones laterales y los accesorios de los parachoques delantero y trasero también se producen a partir de materiales reciclados de mono-material.
En esto, el nuevo concepto de diseño sigue el principio del BMW i Vision Circular presentado en 2021, que se basó extensivamente en mono-materiales para optimizar la reciclabilidad.