“Rockstar” era el nombre en clave que manejaban los ingenieros de la división M (Motorsport) de BMW cuando comenzaron a concebir el BMW XM 2024.
Se trataba del segundo auto producido únicamente por la filial deportiva de la fábrica, luego del legendario cupé M1 de 1978. Por lo tanto, tenía que ser auto diferente: uno que destacara por su desempeño y que fuera conducido por aquellos que querían ser vistos.
Con ese predicamento se creó el BMW XM 2023 y fue la guinda de la torta en septiembre del año pasado durante las celebraciones de los 50 años de la división M.
A 11 meses de esa presentación mundial, el imponente y provocador SUV híbrido enchufable, el primer BMW XM, fue lanzado el jueves 10 de agosto en Chile.
El BMW XM 2023 es una máquina extrema en todos los aspectos. Posee un motor eléctrico de 194 hp integrado y una batería de 25,7kWh que le permite una autonomía puramente eléctrica de 88 km. Basta apretar un botón para cambiar de modo eléctrico a modo híbrido. Lo probamos en Estados Unidos.
BMW XM 2024: manejo en Arizona
El BMW XM 2024 es un auto híbrido enchufable que te puede dejar atónito, como lo comprobamos en esta prueba de manejo. En todo y por todo. Fui el único periodista chileno presente en el lanzamiento y test drive en ruta en Arizona, Estados Unidos.
El SUV hace historia y se anota como el primer ejemplar de la deportiva división M en recibir algún tipo de electrificación. Un motor eléctrico síncrono de 197 caballos adicional lo hace un modelo conectable. El resto de su aplastante poderío proviene de un gasolinero V8 de 4,4 litros y 490 caballos. Su poder total llega a los 653 hp y 800 Nm de torque, acoplados a una caja de transmisión automática de ocho marchas.
El BMW XM 2024 de esta prueba de manejo es una belleza de 5,11 metros de longitud y un poco más de dos metros de ancho, con una altura de apenas 1,76 metros. Decimos “apenas”, porque un SUV como el BMW X7 es ocho centímetros más alto.
Nos pusimos al volante en una pintoresca localidad llamada Prescott, donde el alma de la cultura cowboy se deja sentir en bares y restaurantes. Algunos de ellos están funcionando desde 1877 y vieron pasar lo mejor —o peor— de bandas y forajidos como Billy The Kid.
La futurista prueba de manejo del BMW XM 2024
Los más de 300 kilómetros que manejamos de regreso hasta Scottsdale nos dieron cuenta de una experiencia futurista, súper deportiva y de clase. El habitáculo es muy amplio y entre los cuatro posibles tapizados, nos tocó uno donde predomina un elegante cuero marfil. También había toques de cuero vintage en puertas y salpicadero, dejando un diseño en blanco marfil también para la zona del techo, que agrega un halo disruptivo con dibujos prismáticos y un centenar de ledes decorativos.
El equipo de sonido del BMW XM 2024 es un Bowers & Wilkins Diamond, con una docena de parlantes. Cuatro de ellos están dispuestos en el techo, con una potencia de 1500 W y una fidelidad como si estuviésemos en un palco de la ópera.
Y esta exquisita sofisticación no acaba en el interior, ya que exteriormente está la historia de los escapes del SUV. Las salidas de este híbrido enchufable poseen unas válvulas para variar el sonido que producen según el modo de conducción seleccionado. Adicionalmente, una creación artificial acompaña al producido por el motor V8 en los modos Sport y Sport Plus o cuando el vehículo va desplazándose únicamente en modo eléctrico.
¿Es silencioso? No. Desde la firma, nos explican que lo audible se llama “IconicSounds Electric”. Además, fue desarrollado junto al compositor Hans Zimmer, ilustre ganador del Óscar por las bandas sonoras de Dune y El rey león. ¿Algo más?
88 kilómetros puramente eléctricos
Claro, mucho más. El equipo multimedia del BMW XM 2024 de la prueba de manejo utiliza el sistema operativo 8.0, el más avanzado de la casa alemana. Está compuesto por una pantalla de 12,3 pulgadas para la instrumentación y por una de 14,9 para la zona central. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y tiene conectividad 5G. Los datos son proyectados en el parabrisas e incluso reconoce gestos para operar ciertas funciones. Si usamos iPhone, podremos abrir y cerrar el auto desde el teléfono.
Gracias a su batería de 29,5 kWh, el SUV es capaz de recorrer 88 kilómetros en modo puramente eléctrico. La fuente de poder carga a un máximo de 7,4 kW, con lo que 4,5 horas bastarán para pasar de cero a 100 por ciento.
En las cercanías todavía nevadas de Jerome, una despoblada recta nos dio luz verde para una aceleración con todo. Fue como estar en un despegue espacial. De hecho, acelera de cero a 100 km/h en 4,3 segundos y puede, como opcional, alcanzar una máxima de 270 km/hora. Y ojo que su peso es de casi 2,8 toneladas. Hay un botón M Hybrid encargado del funcionamiento del sistema híbrido con tres modos. Uno de ellos es el eléctrico, que dejará acelerar hasta los 140 km/hora.
Tracción y dirección en las cuatro ruedas con suspensión de dureza variable (M Professional) también ofrece el BMW XM 2024 en esta prueba de manejo. Sus barras estabilizadoras activas cambian la resistencia a la torsión mediante un motor eléctrico. Para las llantas hay tres medidas, de 21, 22 y 23 pulgadas. El sistema de tracción total “prioriza la propulsión trasera”, especialmente con el ajuste 4WD Sport. También contaremos con el “4WD Sand”, un programa para conducir sobre arena.