BYD pone su energía en la moto eléctrica tras alianza con firma china

BYD pone su energía en la moto eléctrica tras alianza con firma china

Un convenio para el desarrollo de baterías para una moto eléctrica firmaron BYD y la también china TAILG, especializada en las dos ruedas. La idea es proveer de fuentes de energía también a bicicletas y scooters con motores libres de emisiones.

“Planeamos abordar los desafíos en la tecnología de baterías de vehículos de dos ruedas”, señaló la segunda a través de un comunicado de prensa. “Trabajaremos en el desarrollo de las baterías BYD para que se adecuen a la vida útil de los vehículos que impulsen”, explicó.

En paralelo, las empresas se han fijado un segundo reto: mejorar la seguridad de las baterías en el uso de bicicletas eléctricas. Todo en el marco de una alianza inédita, de acuerdo con el mismo texto, pues TAILG es el “primer fabricante importante de vehículos de dos ruedas en asociarse con BYD”.

De momento, no parece que BYD pueda avanzar en su primera moto eléctrica, considerando la envergadura de su nuevo socio. Por lo demás, son empresas vecinas, pues ambas tienen su casa matriz en Shenzhen, informó Car News China.

BYD y TAIL se enfocan en la seguridad de la moto eléctrica

TAILG tiene una capacidad de producción de 15 millones de unidades anuales, detalló el medio. Sus alcances son respetables: distribuye sus productos en más de 90 países y regiones a través de 30.000 puntos de venta.

“La compañía abrió recientemente centros de I+D en el extranjero en Vietnam e Indonesia”, complementó Car News China. Sus principales productos son motocicletas, bicicletas, triciclos y scooters eléctricos, enumeró.

Si bien BYD es ajeno al mundo de la moto eléctrico, está posicionado como el segundo mayor fabricante de baterías de China después de CATL. Las cifras proporcionadas por la misma fuente hablan de 15,82 GWh de baterías instaladas en vehículos eléctricos en octubre de 2024, Su participación de mercado alcanzó 26,7%, según China EV DataTracker.

El sitio especializado recordó que BYD anunció a principios de 2024 la producción de baterías LFP “seguras y confiables” para vehículos de dos ruedas. “Nuestra misión es permitir que la gente use baterías sin preocupaciones”, recalcó en dicha ocasión.

A finales de febrero, un incendio en un edificio residencial de la ciudad de Nanking puso en tela de juicio la seguridad de este tipo de vehículos. En aquel episodio, 15 personas murieron y 44 resultaron por el fuego supuestamente iniciado en el estacionamiento de motos, bicicletas y scooters eléctricos.

Imagen referencial: TAILG