BYD Yangwang U9 luce sus superpoderes para saltar baches y obstáculos

BYD Yangwang U9 luce sus superpoderes para saltar baches y obstáculos

El superdeportivo eléctrico biplaza BYD Yangwang U9 es una de las joyas de la corona del emergente fabricante chino. Revelado en el Salón de Shanghái 2023, el coupé de dos puertas es producido bajo una marca de lujo desde febrero de 2024.

A través de un video, la marca ha ostentado los superpoderes de su modelo más codiciado: el primero es la conducción autónoma. El segundo: la capacidad para saltar baches y obstáculos.

Es que el superdeportivo BYD Yangwang U9 cuenta con una suspensión Disus X y un sistema hidráulico de vanguardia. Y así lo demuestra en una prueba filmada en un circuito cerrado a 120 km/h.

En el registro audiovisual que compartieron medios como CarNewsChina, el vehículo eléctrico literalmente esquiva brincando lo que se le cruza. Primero fue un bache lleno de agua de 2,5 metros de longitud, que sortea como si fuera un canguro. De acuerdo con la firma, el bólido cubrió seis metros con el impulso.

Superdeportivo eléctrico que brinca: BYD Yangwang U9

Posteriormente, el auto libre de emisiones hace lo propio con una sección de la carretera plagada de púas, que bien pudieron estropear sus neumáticos. Se trataba de filosas trampas de 3,5 centímetros repartidas por el asfalto, que el rodado birló como un conejo.

Sin rampa de por medio, el sistema de suspensión Disus X eleva primero el tren delantero, luego el posterior. El aterrizaje es suave y elegante: primero las ruedas anteriores y posteriormente los neumáticos traseros, que se elevan y vuelven a pegarse al piso.

“BYD no proporcionó más detalles sobre la prueba”, reportó el sitio especializado chino. Tampoco reveló qué sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) fueron puestos a prueba. Eso sí, anunció previamente que estaba trabajando con socios como DJI y Horizon Robotics.

En China, el BYD Yangwang U9 tiene un valor en moneda local de 230.000 dólares. Las entregas comenzaron en agosto de 2024, añadió la misma fuente.

El eléctrico está montado sobre la plataforma e4 de BYD. Según el medio, su peculiar suspensión le permite desplazarse sobre tres ruedas, bailar o saltar.

El superdeportivo está impulsado por cuatro motores eléctricos que entregan una potencia combinada de 960 kW (1.287 CV) y un par máximo de 1.680 Nm. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,36 segundos y recorrer 400 metros en 9,78 segundos, añadió el medio.