La F-150 de Ford fue el único modelo en obtener calificaciones óptimas en todas las categorías tras la última ronda de pruebas de choque realizadas por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHHS) a 11 modelos comercializados en Estados Unidos.
El proceso incluyó el impacto frontal del sector izquierdo (lado del conductor) y derecho (pasajero), y definió notas generales para ambos costados, así como otros seis aspectos específicos asociados a la estructura y posibles lesiones de los ocupantes.
Al respecto, los modelos Ram 1550 como Toyota Tacoma tuvieron siete apreciaciones óptimas (“Good”) y una de segundo orden (“Acceptable”), de un total de cuatro que contemplaron “Marginal” y “Poor”.
“La ingeniería inteligente de F-150, además de la combinación innovadora de su marco de acero y su cuerpo de alineación de aluminio –ambos de alta resistencia–, continúan demostrando beneficios duraderos para el usuario, desde el rendimiento en pruebas de choques hasta ser la mejor camioneta de su clase’’, dijo el vicepresidente de Desarrollo de Productos y Compras de Ford, Hau Thai-Tang.
Según detalló la marca, “un grupo multifuncional de expertos trabajó miles de horas para ayudar a mejorar la durabilidad, capacidad, el ahorro de combustible y la seguridad del producto. El equipo creó 21 innovaciones, incluyendo estructuras que manejaran las fuerzas de un choque, además de incluir métodos que fueron testeados virtualmente con simuladores por computador, que luego se probaron en los laboratorios”.
Finalmente, la casa estadounidense explicó que enfrentó las pruebas del IIHS con un sistema de innovación que incluye un travesaño de aluminio y un travesaño adicional que busca mejorar la resistencia frente a los choques. “Otras innovaciones inteligentes del equipo incluyeron refuerzos de pilares con bisagras de nylon, que ahorran peso y, en conjunto con ruedas especialmente diseñadas, funcionan para controlar la fuerza de choque mientras entregan más protección”, añadió.
Las calificaciones del IIHHS complementan el reconocimiento otorgado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), que le entregó al modelo F-150 una calificación máxima de cinco estrellas en la protección para conductor y pasajeros.