Carga rápida según BYD: autos eléctricos reciben 120 km por minuto

Carga rápida según BYD: autos eléctricos reciben 120 km por minuto

BYD ha conseguido una fórmula de carga rápida que entrega a sus autos eléctricos la energía equivalente a 120 km por minuto. La “revolucionaria” plataforma iguala la velocidad de carga con la de repostaje de los vehículos a gasolina, afirmó el fabricante chino.

Según la marca, su nueva arquitectura Super e-Platform establece marcas mundiales en el ecosistema de vehículos eléctricos producidos en serie. Sus componentes principales –motor, electrónica de control y batería– se mejoraron integralmente en comparación a lo hasta ahora conocido.

“La nueva plataforma alcanza una potencia máxima de carga de un megavatio (1.000 kW), la más alta para vehículos de producción en serie” informó. De acuerdo con la marca, Super e-Platform añade dos kilómetros de autonomía por segundo. En otras, palabras, ofrece 400 km con cinco minutos de carga.

La arquitectura de carga rápida de BYD cuenta con un único motor con una potencia de 580 kW/789 CV. Los dos modelos iniciales de producción, BYD Han L y BYD Tang L, alcanzan velocidades máximas superiores a 300 km/h.

Dotados también de una “impresionante capacidad de aceleración”, cuentan con un nuevo motor que funciona a regímenes de giro de hasta 30.000 rpm. Se tratan, sostuvieron desde la empresa, de “otro nuevo punto de referencia en los vehículos eléctricos de producción en serie”.

Esta nueva tecnología de carga rápida de BYD mitigará la ansiedad de la autonomía, según el presidente y director general de la empresa, Wang Chuanfu. “Nuestro objetivo es hacer que la carga de los vehículos eléctricos sea tan rápida como repostar un auto de gasolina”, insistió. Es decir, “logrando la paridad combustible-electricidad en cuanto a velocidad de carga”.

Carga rápida según BYD: autos eléctricos reciben 120 km por minuto

Carga rápida de BYD mezcla voltaje ultra alto con una elevada corriente

La fórmula de carga rápida de BYD combina un voltaje ultra alto con una elevada corriente. Super e-Platform es la primera de su tipo con una “arquitectura de alto voltaje a nivel de kilovoltios en todos los ámbitos”. Ello permite una capacidad de kilovoltios en la batería, el motor, la fuente de alimentación y el aire acondicionado.

Desde China, la empresa reveló además la “Flash Charging Battery” (Batería de Carga Ultrarrápida). Equipada con un canal iónico desde el ánodo hasta el cátodo, alcanza una corriente de carga máxima de 1.000 A y una tasa de recarga máxima de 10 C.

“Para soportar estas elevadas tasas de carga, BYD ha desarrollado una nueva generación de chips de potencia de carburo de silicio (SiC) de grado automotriz con una tensión nominal de hasta 1.500 V, el primer chip de potencia de SiC producido en serie de la industria, con la tensión nominal más alta hasta la fecha”, detalló.

Esta tecnología requiere estaciones de carga avanzadas para operar a su máxima capacidad. El vicepresidente ejecutivo de BYD y presidente del Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz, Lian Yubo, anunció el primer sistema de terminal de carga ultrarrápida de megavatios con refrigeración líquida, capaz de ofrecer una potencia máxima de 1.360 kW.

BYD planea construir más de 4.000 estaciones de carga ultrarrápida de megavatios en toda China, reveló en su comunicado. A ello, suma una tecnología de “carga dual” que puede actualizar instantáneamente los cargadores rápidos y los supercargadores a cargadores ultrarrápidos. “Esta tecnología, otra primicia mundial, garantiza la compatibilidad con las estaciones de carga públicas, lo que permite una carga conveniente en una gran variedad de localizaciones”, cerró.