La sexta generación del Chevrolet Camaro será la última de la historia desde su estreno en 1966, pues el muscle car fue descontinuado. Así lo anunció General Motors sobre uno de sus modelos más tradicionales, que solo se producirá hasta 2024.
Las últimas unidades saldrán de la línea de ensamblaje de la planta de ensamblaje que el fabricante estadounidense tiene en Lansing Grand River. Enero fue la fecha fijada por la empresa matriz para ver en Michigan la edición final de una generación que estuvo nueve años en el mercado.
Como era previsible, el fin de la producción se concretó los últimos días de 2023, confirmó Road&Track. “La producción del Chevrolet Camaro finalizó esta semana”, informó el viernes 15 de diciembre.
“Camaro es un producto apasionante. Ha desarrollado una base de seguidores en todo el mundo y ha atraído gente a los concesionarios Chevrolet durante generaciones. La sexta generación representó específicamente atletismo y compostura, irradiando confianza en la carretera y dominio en la pista”, dijo la marca al sitio especializado.
Según recordó el medio especializado, el Camaro de sexta generación vivió nueve años, pero recibió “pocas actualizaciones importantes”. “Tampoco recibió la amplia variedad de nuevas variantes de rendimiento que mantuvieron frescos” a rivales como Dodge Challenger o Ford Mustang.
De todos modos, Road&Track reconoció la variante ZL1 1LE del descontinuado Chevrolet Camaro como “uno de los autos de mejor rendimiento que GM haya fabricado”. El modelo ya estuvo una vez fuera de circulación entre 2003 hasta 2010, cuando renació en su quinta generación.
Fin del Chevrolet Camaro: modelo será descontinuado en 2024
Al momento del anuncio original, el vicepresidente de Global Chevrolet, Scott Bell, dejó la puerta abierta para futuras versiones más amigables con el medio ambiente. “Este no es el final de la historia” para el modelo, sentenció, de acuerdo con Detroit Free Press.
Con el Chevrolet Camaro descontinuado, GM se orientará en los autos eléctricos, para terminar descarbonizando su catálogo en 2035. La firma basó su decisión en “la evaluación continua” de su ofertas “para el progreso” hacia un futuro de vehículos libres de emisiones.
Así lo manifestó al mismo medio Trevor Thompkins, otro de los portavoces de la empresa del corbatín. Para 2024, el modelo “habrá completado un sólido ciclo de vida de nueve años”, agregó sobre la generación aparecida en noviembre de 2015.
Para conmemorar el fin del Chevrolet Camaro, la empresa lanzará un paquete Collector’s Edition a los modelos Camaro RS 2024 y Camaro SS 2024. Será una “cantidad limitada de vehículos equipados con ZL1 disponibles en América del Norte”, informó.
“La edición de coleccionista rinde homenaje a Camaro, resurgiendo los lazos que se remontan al desarrollo de la primera generación de Camaro en la década de 1960, sobre todo el nombre en clave inicial del programa: Panther”, manifestó.
Segmento en declive y próximos pasos
Detroit Free Press recordó que el musculoso representa “una pequeña parte de las ventas totales de Chevrolet”. Tal como el deportivo Chevrolet Corvette, sirvió más que todo “para destacar la marca y atraer nuevos compradores”.
Sus ventas de Camaro aumentaron 12,5% en 2022, con 24.652 unidades. De todos modos, los autos de alto rendimiento fabricados en Estados Unidos son un segmento en declive en los últimos años, enfatizó la versión.
Algo que quedó claro fue qué ocurrirá con el Chevrolet Camaro descontinuado en el automovilismo, pues compite en series como Nascar, IMSA, SRO, NHRA y Supercars Championship. GM sentenció que “continuará compitiendo en la pista, trabajando con los organismos del deporte motor para garantizar la presencia de Chevrolet en las carreras del futuro”.
También les hizo un guiño a los fanáticos de los motores grandes. “Desde nuestros días de fundación con Louis Chevrolet, el rendimiento siempre ha sido y seguirá siendo una parte integral del ADN de Chevrolet”, publicó.
La marca se comprometió a seguir ofreciendo una “gama de vehículos emocionantes para la calle, la pista y todoterreno”. Entre ellos, citó modelos como Corvette, Colorado y Silverado ZR2, además de Tahoe RST y Blazer EV SS 1.