Por Alexis Cares
Salido desde la factoría en México (antes era coreano), el nuevo Cruze de Chevrolet llega con ropajes estilizados de mucho acierto en su trazo general, sobre todo la caída hacia la zaga que lo hace ver como un coupé. Sin embargo, este sedán descolla también por el más que entusiasta rol de su motor turbo gasolinero de 1.4 litros y el amplio apartado de seguridad e info entretenimiento que trae consigo. Sobre todo en esta versión LTZ, la más completa, y que fue la que probamos durante cinco días, incluyendo un fin de semana donde pudimos desplazarnos desde Santiago hasta el litoral norte de la Quinta Región. La línea externa sale derechamente a seducir El auto es muy observado a su paso. Y lo seguirá siendo.
Su ítem de seguridad anota seis airbags, frenos de disco con ABS en las cuatro ruedas, control de estabilidad, de tracción o las alertas de colisión frontal, aviso de punto ciego, asistencia de permanencia en el carril y alerta de presión de los neumáticos.
Llamativo nos resultó durante la prueba ejecutar la asistencia semi autónoma de estacionamiento, que se transformará en todo un aporte para aquellos conductores que sufren cuando el momento de aparcar. Probamos las dos posibilidades: perpendicular y de costado. Pulsando un botón y luego siguiendo las instrucciones del mecanismo, llegaremos al momento más revelador y que es cuando el volante gira solo para luego, acelerando y frenando suave, quede completa la maniobra. Es cierto que cada día más y más modelos incorporan este avanzado sistema, pero también lo es que cuando entra en acción no deja de ser sorprendente.
Gracias a su motor turbo con inyección directa tendremos una buena respuesta en materia de aceleración, pero a la par convenientes registros sobre el gasto de combustible que, en nuestra experiencia de seis días, bordeó los 13 km/litro como promedio (su caja es automática de seis marchas).
El sistema que alerta con vibraciones en el volante sobre el cambio de carril nos resultó más distractivo que útil, aunque reconocemos el valor que tiene a la hora de entrar en funciones cuando realmente el conductor ha dejado de prestar atención en el manejo o bien ha perdido control sobre la dirección por ir con mucho sueño.
Comodidad, vanguardia, asientos muy cómodos, moderno sistema de info entrenamiento MyLink con pantalla touch de 8″ y navegador GPS, además de un espacioso maletero son propiedades que escriben un resumen donde el grado de satisfacción es más bien alto.