Con el primer sistema de carga bidireccional de Latinoamérica cuenta desde ahora la Agencia de Sostenibilidad Energética. La iniciativa se concretó gracias al acuerdo público-privado firmado en 2018 del que participan también ENEL X y Nissan.
Usualmente llamado V2G en referencia al concepto “vehicle-to-grid” o “vehículo conectado a la red”, además de cargar la batería de un auto eléctrico, el sistema permite extraer energía desde la batería del mismo para ser utilizada por la fuente de consumo más cercana.
Fruto de la alianza de promoción de la electromovilidad, la estación puede cubrir los consumos eléctricos de las oficinas del organismo dependiente del Ministerio de Energía, informaron las instituciones mediante un comunicado de prensa.
El proyecto también contempló la instalación de un sistema de paneles solares de 3 kilovatios (kW) de potencia, así como la permanente disponibilidad de un Nissan Leaf, el modelo eléctrico más vendido en el mundo durante 2018 tras el Tesla Model 3 y el Baic EC.
“Por primera vez, se podrá realizar el ejercicio de contar los flujos bidireccionales desde la batería del vehículo eléctrico hacia la unidad de almacenamiento”, resaltó el gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile, Francisco Medina.
Según explicaron las partes, “la Agencia de Sostenibilidad Energética contará con un sistema de visualización de datos que se abastecerá de la información que cuatro medidores bidireccionales capturarán durante el día, tomando datos desde el tablero general respecto con cuatro variables: consumo y entrega de energía desde el vehículo a la casa, generación solar, consumo de la casa y aporte de la red”.
Finalmente, añadieron que “esta información servirá para cuantificar la contribución de un vehículo eléctrico a la casa, niveles de consumos de energía eléctrica, el efecto de extraer energía de la batería del vehículo respecto a la vida útil de esta, entre otras variables”.