Los modelos Ford no solo marcan tendencias en el mercado automotor, también son referentes en el séptimo arte, totalizando más de 3.000 apariciones en cine y televisión. Entre los éxitos de taquilla y premiadas cintas de las que han sido parte figuran películas como Mad Max (Falcon GT V8), 60 segundos (Mustang Eleanor), Inception (Econoline) y Jurassic Park (Explorer).
A esto se suma su participación en reconocidas series de la pantalla chica, como la presencia de Explorer, Escape, Mustang y Taurus en Los Archivos Secretos X y la inclusión de Escape en The Blacklist y Blindspot.
Elegir los títulos más importantes no es fácil, pero la siguiente lista es un buen punto de partida para los que quieren un poco de historia de los cinco íconos de Ford.
Gran Torino (2008): Ford inspiró tanto a sus realizadores, que uno de sus modelos más famosos se convirtió en la estrella y título de la película. Y no se trata de una producción cualquiera, sino que una de las mejores cintas de Clint Eastwood, quien interpreta a un patriota americano, funcionario retirado de Ford y orgulloso dueño del clásico Torino. El modelo 1972 contaba con un diseño increíble y estaba equipado con motor V8 de 5,8 litros,
que lograba acelerar de 0 a 100 km/hr en solo 6,8 segundos.
Bullitt (1968): Mustang protagonizó una de las mejores persecuciones de la pantalla grade, con casi 10 minutos de duración. En ella, el actor Steve McQueen acelera por las calles de la ciudad estadounidense de San Francisco tras la pista de un asesino. Con su estilo innovador, la secuencia influenció a muchas otras películas de suspenso y a menudo es citada como referente en las producciones de este género.
Drive (2011): Se trata de una creación claramente inspirada en Bullitt, pero logró alcanzar su propio éxito. En esta producción, el actor Ryan Gosling da vida a un solitario piloto profesional que de trabajar como doble de acción en Hollywood, pasa a verse involucrado en el mundo de peligrosos criminales. Al volante de su Mustang 2011 con motor V8, que logra 412 caballos de fuerza, protagoniza impresionantes maniobras.
007, Los diamantes son eternos (1971): James Bond tiene una larga historia de aventuras con los automóviles de Ford. En la película Goldfinger, en 1964, el héroe encarnado por Sean Connery aparece en un Ford Mustang blanco. En 1971, el agente utiliza un Mustang Mach 1 rojo con motor V8 de 7.0 litros y 375 caballos de fuerza. También condujo otros modelos, como el subcompacto Ka, en Quatum of Solace (2008) y el Ford Mondeo en Casino Royale (2006).
Need for Speed (2014): La adaptación del famoso videojuego se centra en la velocidad. Cuenta con la participación de exitosos modelos Ford, incluyendo la pick-up F-150 Raptor, la línea de mayor venta en Estados Unidos durante 34 años consecutivos. Además, dentro del transcurso de la historia se crea una versión especial de Mustang, automóvil al que se suma la aparición de clásicos como Bronco y Turín.