En modo híbrido ligero estrenó Citroën su exitoso C5 Aircross, que da el puntapié a una “nueva tecnología de electrificación compacta y ligera”. El modelo adopta la fórmula de hibridación ligera con la que Stellantis ya equipó las variantes Peugeot 3008 y Peugeot 5008.
Se trata de una “mecánica totalmente nueva” en la gama, por lo cual la variante recibió la denominación de Hybrid 136. A un motor tricilíndrico a gasolina PureTech y otro eléctrico de 21 kW, se ha asociado una batería de 48 voltios.
La fuente de poder “se recarga durante algunas fases de la conducción”, por lo que como buen “mild hybrid” (MHEV), este vehículo no se conecta. El panorama lo completa una nueva transmisión ë-DCS6, enumeró el fabricante francés.
El Citroën C5 Aircross es un híbrido que emite 129 gramos de CO2 por km en ciclo combinado WLTP, es decir, 15% menos que la versión de gasolina. “Su precio se aproxima al de una versión diésel con un motor equivalente y emite casi un 12% menos de CO2”, destacó la compañía.
“El Hybrid 136 completa la gama electrificada del C5 Aircross, que incluye Plug in Hybrid 180 y Plug in Hybrid 225”, detalló la empresa. Con este SUV, la firma “refuerza y acelera” su estrategia de electrificación, que integran 10 modelos.
El motor a combustión de 1,2 litros fue “especialmente desarrollado para la hibridación”: 40% de sus piezas son nuevas, de hecho. Gracias a su turbocompresor de geometría variable, el bloque Euro 6.4 eroga 136 hp y 230 Nm de par a las 1.750 rpm.
Novedades del híbrido ligero Citroën C5 Aircross
El propulsor eléctrico síncrono de imanes permanentes del híbrido Citroën C5 Aircross desarrolla una potencia de 28 hp y un torque de 55 Nm. Le permite al vehículo funcionar “de forma 100% eléctrica para necesidades de bajo par, a baja velocidad, al maniobrar o reducir la velocidad, y ayuda al motor de gasolina al arrancar”.
“Durante la deceleración, actúa como un generador para recargar la batería, lo que reduce al mismo tiempo el desgaste de los frenos”, añadió el constructor galo. A su vez, una batería de 48 voltios alimenta un arrancador de correa para el motor convencional.
Su caja automática electrificada la integran un sistema de doble embrague de seis velocidades sin freno de par diseñado específicamente para sistemas híbridos, explicó Citroën. “Los cambios de marcha son más cortos y la conducción más cómoda”, afirmó la empresa.
Este SUV híbrido ligero Citroën C5 Aircross “optimiza las prestaciones y el consumo de combustible”. Su ahorro medio llega al litro cada 100 km, o sea 15% comparado a la edición gasolinera. En conducción urbana, el ahorro medio ronda el 30%, aseguró el fabricante.
Exterior e interiormente, la nueva variante electrificada luce prácticamente igual a la convencional. La marca destacó la suspensión y asientos Citroën Advanced Comfort, así como sus niveles de acabado Feel y Shine, entre otras singularidades.
El tablero lleva una pantalla específica, según lo explicó la firma: “Los conductores tendrán toda la información que necesitan sobre la conducción híbrida, con un tacómetro en azul para mostrar la conducción 100% eléctrica, el flujo de energía del motor híbrido, el nivel de carga de la batería, modos de conducción mediante un medidor de potencia (Carga, Eco, Potencia) y porcentaje de distancia recorrida en modo eléctrico”.
Según la propia compañía, la venta en Europa del MHEV fue programada para la segunda mitad de 2023. A Chile, el SUV híbrido ligero Citroën C5 Aircross podría llegar “a inicios de 2024, dependiendo siempre de los flujos de producción”.