Cómo elegir un casco de moto: homologado e integral

Cómo elegir un casco de moto: homologado e integral

Con las históricas cifras de ventas de nuevas unidades, cómo elegir un casco de moto es la interrogante de los advenedizos y los no tanto. Estos son los consejos del instructor Sebastián Moya, de Academia Motos Chile, sobre el que calificó como el “elemento de seguridad más importante”.

“Este accesorio es una barrera que previene el contacto directo de cualquier objeto con el cráneo. El casco puede absorber parte del golpe”, contó. El también embajador de Honda destacó que el implemento reduce la aceleración del cráneo y el movimiento del cerebro.

Antes que todo, lo fundamental es tener un casco homologado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En rigor, el proceso es de acreditación y lo realiza el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).

A abril de 2022, en Chile había más de un centenar de modelos validados por la autoridad, de un total de 11 importadores. Entre ellos, se contaban Imoto, Yamaimport, Motoxtreme, Autovía, OXS, Terrafirma, TodoMoto, Mediomundo, Motouring y Motorama. En la lista de marcas, destacaban Acerbis, GSB, Shiro, Shoei, LS2, BLD, AGV, HJC, Shark, Nexx, Arai, Faseed, Bell, WLT, Schuberth, Aimit, Torc y MT.

Estándares internacionales

La homologación asegura al propietario “un producto que lo va a proteger en caso de cualquier eventualidad y que cumple con estándares internacionales”, según Moya. Eso sí, su efectividad depende de que tenga una adecuada selección, que parte con el calce.

“Un casco que queda suelto puede salirse en un accidente y uno muy apretado puede causar molestias excesivas a quien lo usa”, comentó. Por lo mismo, es importante probar distintos modelos y marcas antes de comprar.

Entre las recomendaciones sobre cómo elegir un casco de moto, Moya sugiere que la espuma frontal presione los pómulos. “El uso, el sudor y la presión del viento hacen que se deforme y pierda su consistencia”, explicó.

Para encontrar el mejor calce, el instructor propone introduciendo un dedo por la parte frontal o la parte trasera. “Si entra con facilidad, puede que el casco sea grande y necesites probar con otra medida”, enfatizó. Además, verificar que esté bien unido a la cabeza, moviéndolo alternadamente con ambas manos, tratando de mantener la vista al frente. “El casco debe girar juntamente con la cabeza sin que se produzca un juego entre ambas”, explicó.

Cómo elegir un casco de moto: homologado e integral

Cómo elegir un casco de moto

El embajador de Honda pidió evitar el uso en la calle de cascos fabricados con otro propósito, como los de enduro o pista. A su juicio, estos implementos podrían no estar diseñados para resistir altas velocidades o múltiples golpes tras una caída en un lugar sin riesgos controlados, como la calle.

Moya señaló que la forma más efectiva es midiendo la circunferencia de la cabeza en centímetros y transformarlos en tallas. La S corresponde a 55-56 cm; la M, a 57-58; la L, a 59-60, y la XL, a 61-62 cm.

El experto indicó que el más seguro es el integral, en el que una sola pieza cubre por completo la cabeza. “Es el recomendado para todos los usos, ya sea cortos, medianos o largos trayectos, independiente de la velocidad”, sostuvo.

Entre otras consideraciones sobre cómo elegir un casco de moto, sugirió evitar los de segunda mano, como tampoco usar los de otras personas. “El interior de los elementos de seguridad se amolda a la cabeza del motociclista”, fundamentó.

De acuerdo con sus palabras, es preciso cambiarlos cada cinco años o tres si es usado regularmente. También es necesario reemplazar el implemento si sufrió un impacto, aun cuando no existan daños visibles.

Finalmente, recomendó colores claros. Citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que el riesgo de sufrir un accidente disminuye 24% usando un casco blanco y 19% teniendo uno de tono claro.