Cómo funciona el modo de conducción sin manos de Ford

Cómo funciona el modo de conducción sin manos de Ford

Funciones como Active Drive Assist, que permite conducir sin las manos en el volante, añadió Ford a su paquete de asistencias Co-Pilot360.

La casa de Dearborn definió la iniciativa como “la próxima evolución del control crucero inteligente adaptativo con centrado de carril”.

Según explicó, permite a los conductores tener las manos fuera del volante “en ciertas secciones de autopistas previamente mapeadas”.

Pese a la evidente comodidad que otorga durante viajes largos, es preciso que el piloto continúe prestando atención al camino, advirtió.

“Una avanzada cámara infrarroja orientada hacia el conductor hará un seguimiento de su mirada y la posición de la cabeza, a fin de garantizar de que preste atención a la carretera mientras este en modo manos libres y en modo de centrado de carril práctico, que funciona en cualquier carretera con líneas de carril”, detalló la empresa.

Apenas necesite regresar su atención a la carretera o recuperar el control del vehículo, el conductor será notificados mediante indicaciones visuales en su grupo de instrumentos.

El director de compras y desarrollo de productos de Ford, Hau Thai-Tang, explicó que Active Drive Assist “ayuda a aliviar el estrés y la carga al conducir”, al tiempo que entrega el control completamente.

“Y si se pierde la vista en la carretera, avisará automáticamente y podría reducir la velocidad del vehículo hasta que esté listo para ser centrado otra vez”, complementó.

El fabricante estadounidense señaló que el paquete Ford 2.0 Co-Pilot360 Active 2.0 también incluye Active Park Assist 2.0, la última versión de las tecnologías de asistencia de estacionamiento.

El solo accionar de un botón permite que el vehículo tome el control del estacionamiento en espacios paralelos y perpendiculares con facilidad, indicó.

Además, Park Out Assist le brinda la capacidad de detección lateral, para que el conductor pueda conducir con seguridad fuera del estacionamiento cuando alguien se estacione demasiado cerca.

Quienes se pongan al volante del Ford Mustang Mach-E disfrutarán adicionalmente de detección de bordes de carretera y asistencia de punto ciego.

La primera puede aumentar la confianza al atravesar áreas rurales, pues también reconoce césped o tierra, y alerta al propietario si el vehículo ha comenzado a salirse de su pista o la carretera. La segunda, en tanto, identifica los vehículos en un punto ciego con una luz en el espejo retrovisor lateral y luego aplica un ligero movimiento a la dirección para evitar una situación insegura.

El modelo también integra faros delanteros automáticos de luces altas; el sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado; asistencia previa a la colisión con frenado automático de emergencia, y el frenado posterior a la colisión, entre otras.

Además, el eléctrico “ofrece una novedad en el control de crucero adaptativo inteligente con Stop and Go, que reduce la velocidad del vehículo dependiendo de las condiciones del tráfico, deteniéndolo antes de accionarlo nuevamente cuando el tráfico comience a avanzar”.

Por su parte, Intersection Assist emplea la tecnología de sensor de cámara y radar utilizada por la asistencia de pre-colisión con frenado automático de emergencia para detectar el tráfico que se aproxima al intentar girar. “Si existe el riesgo de una posible colisión con un vehículo puede alertar al conductor y frenar automáticamente”, explicó la marca.

Ford informó que probó todas las características “a lo largo de cientos de miles de kilómetros en Estados Unidos, Canadá y Europa”.

Los ensayos contemplaron tramos con nieve, lluvia, sol brillante, noches oscuras, tránsito denso y carreteras abiertas.