Una reveladora toma de contacto sirvió de base para el lanzamiento del X50, un crossover para cinco ocupantes y con el cual la marca china Lifan asienta su retorno al mercado nacional y bajo el alero del grupo Maco, que también comercializa los modelos del gigante asiático Faw.
Equipado con un motor gasolinero de 1.5 y una caja manual de 5 velocidades, el cinco puertas cuenta con 103 caballos de fuerza que resultan satisfactorios para mover con soltura una estructura liviana de poco más de 1.100 kilos.
La salida desde Santiago rumbo a Curacaví estuvo marcada por tacos y luego un trayecto de autopista, donde el auto se comportó sin problemas en ambos escenarios. Para conseguir una velocidad de 120 km/hora es conveniente forzar la aceleración en tercera y luego cuarta marcha, para luego descansar con la quinta, donde se mantiene en un rango de 3.500 revoluciones. Los consumos giran entre 10 y 15 km/litro, acercándose a un promedio de 13 km/litro.
De noche o por trayectos oscuros detectamos una iluminación adecuada y un moderno efecto en la cabina producto del diseño y los colores con que se ilumina el tablero y otros mandos del interior. El maletero de 280 litros pudiese poner en aprietos un viaje de varios días de una familia de cuatro integrantes. ¿Para ocuparlo solo o en pareja? Ideal. Abatiendo asientos de la segunda fila en una proporción 60/40 el volumen de carga crece a 570 litros.
“Lifan es una marca joven, pero a la vez muy arraigada en Chile, de permanente crecimiento y una tremenda proyección. Su portafolio representa un complemento óptimo para nuestra oferta de vehículos livianos, que hasta ahora estaba conformada exclusivamente por la gama de Faw”, comentó el gerente general automotriz de Grupo Maco, Eric Griffiths. Para el ejecutivo, el actual contexto económico propicia la demanda de compactos familiares y, en ese escenario, las marcas chinas tienen potencial de expansión. “El X50 ingresa al mercado chileno en una única versión, que mezcla diseño, confort, seguridad y rendimiento a un precio muy conveniente”, agregó.
En su frontal y zaga el auto ofrece un diseño muy actual, que incluso podemos encontrar en autos de fabricación europea o coreana como Opel, Alfa Romeo y Hyundai. Equipa frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema antibloqueo (ABS); distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD); asistencia de frenado de emergencia (BAS), que en situaciones extremas detecta la velocidad con la que se libera el acelerador y la presión con que se pisa el freno, y brake override system (BOS), que privilegia el frenado cuando el pedal se acciona simultáneamente al acelerador.
El X50 posee luces de circulación diurna (DRL); luces de posición y faros traseros con tecnología led, y neblinero posterior. En cuanto a confort, dispone de aire acondicionado; volante ajustable en altura; alzavidrios, espejos y bloqueo eléctricos; tapiz sintético de alta resistencia, y radio AM/FM con cuatro parlantes, reproductor de discos compactos y mp3, además de entrada auxiliar SD y USB. Desarrollado sobre la plataforma del sedán 530, el X50 tiene una longitud de 4.100 milímetros, un ancho de 1.722 mm, un alto de 1.540 mm, una distancia entre ejes de 2.550 mm y un despeje del suelo de 208 mm.
El Lifan X50 está disponible en los 20 puntos de la red de distribuidores Maco entre Calama y Punta Arenas, a un precio de lista de $ 7.290.000 y cuenta con una garantía de tres años o 60.000 kilómetros.