Un siglo no se cumplen todos los días y esta vez conmemoramos los 100 años de Ford en Chile. Para ser exactos, fue el 7 de septiembre de 1924 cuando se inauguró la primera planta del fabricante estadounidense en el país.
Este hito “no solo refleja la evolución de la marca sino también su profunda conexión con la historia y el desarrollo de Chile”, expresó la firma del óvalo. Desde su llegada, “ha sido un pilar en la movilidad del país y un compañero de ruta, adaptándose a los desafíos de los chilenos en cada kilómetro recorrido en su viaje hacia el progreso”.
La planta que marca los 100 años de Ford en Chile abrió sus puertas en Exposición 1258, en el límite de las comunas de Santiago y Estación Central. La apertura marcó “el puntapié inicial de una larga trayectoria que tuvo su estreno con el Modelo T, el primer vehículo ensamblado en el país”.
Desafíos “significativos” implicó la Segunda Guerra Mundial para la filial chilena, debido a la interrupción de envíos. De todos modos, la demanda por servicio y repuestos permitió la sobrevivencia de las operaciones.
“En 1948, Ford consolidó la operación de ensamblaje de los vehículos V8 coupé”, agregó la empresa. Estos modelos “fueron un éxito local al dominar las carreras de autos en Chile”. Ese mismo año, se efectuó la compra de la pick-up Ford Half-Ton, del sacerdote Alberto Hurtado.
Denominada la “camioneta verde”, el ejemplar del fundador del Hogar de Cristo “trascendió en la historia como ícono de la solidaridad con los más desposeídos”. En la visita del papa Francisco en 2018, fue usada para guiar su recorrido, recordó.
Recuerdos de la visita de Ford II a Chile en los 100 años
Un hito relevante en los 100 años de Ford en Chile fue la visita de Henry Ford II, con el objetivo de transferir la operación a una licencia local. En 1964, la planta en Arica comenzó a ensamblar el Falcon Futura.
“A finales de 1967, Ford inició los estudios para construir una nueva planta de ensamblaje en Casablanca, estratégicamente ubicada cerca del puerto de Valparaíso”, detalló. Según la firma, “en febrero de 1968, Henry Ford II regresó para participar en la inauguración de esta moderna planta”.
En 1968, la reina Isabel II dejó como regalo el Ford Galaxie 500 XL que desde 1970 acompaña a todos los actos presidenciales como el auto oficial. No obstante, el cierre de la planta de Casablanca en 1975 implicó que Ford Argentina comenzara a abastecer mercado nacional.
Ford Export Division estableció una oficina en Chile para reiniciar operaciones en 1978, gracias a la la eliminación de barreras de importación. Para 1991, Automotora del Pacífico era el distribuidor en Chile, pero en 1999 la firma retomó directamente la importación de vehículos y camiones.
“Celebrar los 100 años de Ford en Chile es un testimonio del impacto positivo que la marca ha tenido en la vida de los chilenos y de su continua promesa de estar a la vanguardia de la movilidad”, señaló la firma.
Según agregó, “con una visión clara hacia el futuro y un legado de 100 años en la carretera, Ford sigue siendo un símbolo de innovación y liderazgo en el mundo automotriz, comprometida con el progreso de Chile y lista para enfrentar los desafíos del mañana”.