El Consejo Mundial del Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ratificó a Chile como una de las tres paradas latinoamericanas de la temporada 2017-2018 de la Fórmula E.
La fecha local se desarrollará el próximo 3 de febrero en Santiago y será la cuarta del calendario tras la doble de Hong Kong (2 y 3 de diciembre) y Marrakech, Marruecos (13 de enero).
El productor general de la carrera en Santiago, Eliseo Salazar, celebró la llegada de la categoría a Chile luego de cuatro años de gestiones. “Ha sido increíble poder concretar esta iniciativa de traer a las calles de la ciudad por primera vez una carrera de un campeonato mundial de la FIA. Es un hito histórico”, comentó.
El expiloto de Fórmula 1 e Indy informó que el circuito urbano de 2.470 metros pasará por tres comunas de la capital: Santiago, Providencia y Recoleta. Las línea de partida y meta estarán ubicadas en la Plaza Baquedano. El trazado pasará por: Alameda Bernardo O’Higgins, Irene Morales, Parque Forestal, Santa María y Pío Nono, entre otras calles.
La Fórmula E fue creada por la FIA para servir como laboratorio para la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos. Como una forma de promover su popularidad a nivel mundial, se escogieron circuitos urbanos en grandes ciudades, en lugar de pistas de carrera tradicionales. Por lo mismo, marcas como Jaguar, DS Automobiles, Mahindra, Audi y Renault se han involucrado con las escuderías.
“Para Chile, los autos eléctricos representan tecnologías más limpias y, además, el futuro de la industria del litio y del cobre. Por una parte, el litio es fundamental para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos y por el otro, estos automóviles demandan cuatro veces más cobre que los tradicionales”, finalizó Salazar.
Luego de Santiago, la Fórmula E pasará por Ciudad de México (3 de marzo) y Sao Paulo (17 de marzo). Posteriormente, pasará por urbes europeas como Roma y París, para culminar en julio de 2018 con sendas fechas dobles en Nueva York y Montreal.