Las vacaciones veraniegas, puntualmente los fines de semana, es cuando se concentran los accidentes con bebés y niños a bordo de los vehículos, según las cifras oficiales. Las cifras de menores fallecidos aumentan 78% durante el período estival, lo cual hace esencial el correcto uso del los sistemas de retención infantil (SRI).
A nivel mundial, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.24 millón de personas cada año, de las cuales 180 mil son niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 500 niños fallecen diariamente producto de fuertes traumatismos. Los siniestros viales son la primera causa externa de muerte en niños de entre uno y 14 años, y las sillas de auto podrían reducir en hasta 80% las lesiones mortales y graves.
De acuerdo a la estatal Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), uno de cada dos menores de nueve años es trasladado de forma incorrecta con un SRI: 11% viaja en brazos de otro pasajero, 34% se traslada suelto en el auto y 6% va asegurado con el cinturón de seguridad del auto.
Según las cifras de Carabineros, 1.200 fueron los menores fallecidos y cerca de 80.000 resultaron lesionados en Chile durante la última década. En marzo de 2017, se puso en marcha la modificación a la ley de Tránsito, que prohibió el traslado de menores de 12 años en el asiento delantero y aumentó la edad de uso de SRI hasta los 9 años.
La OMS ha impuesto y aplicado leyes sobre el uso de dispositivos de seguridad, como también criterios de fabricación internacionalmente reconocidos, como también la obligatoriedad de dispositivos de anclaje en vehículos, como IsoFix.
Los niños deben de ir en un asiento adecuado a su peso y talla hasta que midan 140 cm y el cinturón de seguridad del automóvil sea adecuado para ellos. Los estándares y parámetros actualmente vigentes son:
– Silla nido: 2 a 10 kilos.
– Silla convertible: 2 a 18 kilos (llevar al niño en la posición mirando hacia atrás, hasta los cuatro años o hasta que la silla lo permita).
– Silla convertible: 18 a 29 kilos.
– Silla combinada: 18 a 36 kilos.
– Butaca con respaldo: 29-40 kilos.
– Alzador: 29 a 40 kilos.
Identificar el sistema de instalación de la silla y de su auto es la recomendación que entregó a los padres Gustavo Castro, director internacional para Latinoamérica de Britax, marca británica de sillas de traslado de menores de edad en vehículo.
“Hoy en día existen distintos tipos de instalación, como LATCH, IsoFix y ClickTight, que facilitan una correcta instalación según la silla. Sin embargo, nuestra recomendación es siempre leer el manual de instalación de silla y auto, para velar por la seguridad de nuestros niños”, indicó.
Britax, la Asociación de Infraestructura Pública (Copsa) y Audi lanzaron una campaña de concientización del correcto traslado de menores de edad en vehículos, especialmente para este período de verano. Bajo el hashtag #UnPaseoSeguro, hicieron un llamado de atención a los padres y adultos en general para intensificar las medidas de seguridad, específicamente en la correcta instalación de las sillas de niños, butacas y alzadores.